Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo esquema con montos de hasta 4.5 millones de pesos

El Fovissste otorgará créditos directos sin mediación de sorteo: Reyes Baeza
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 35

El director del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza, anunció el nuevo esquema de Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) en Pesos Pagos Crecientes mediante el cual los trabajadores podrán obtener los créditos de manera directa sin participar en sorteo; además, dijo, hay otro esquema de financiamiento de hasta 4.5 millones de pesos para adquirir vivienda, dirigido a funcionarios de ingresos medios y altos.

En conferencia de prensa, Reyes Baeza puntualizó que bajo este último esquema se autorizaron las primeras 250 solicitudes de crédito superiores a 4 millones de pesos y esperan aprobación mil solicitudes más.

En este programa, el organismo otorga el saldo de la subcuenta de vivienda que tengan acumulados los servidores públicos y el resto lo pone la entidad financiera fondeadora, explicó y aclaró que está dirigido a mandos medios y superiores de las dependencias públicas.

En cuanto al nuevo Fovissste en Pesos Pagos Crecientes, el funcionario indicó que se mejoraron las opciones para incrementar el monto de otorgamiento de créditos a trabajadores de ingresos bajos y medios. Y ya no tendrán que participar en un sorteo de asignación.

Además, el pago de la amortización del crédito durante la vigencia del mismo es en pesos y se incrementan los pagos en 2 por ciento anual.

En estos créditos los trabajadores públicos podrán tener monto de hasta 500 veces el salario mínimo mensual general vigente en el Distrito Federal, es decir, aproximadamente un millón 65 mil 500 pesos para la compra de vivienda, según planteó el director de Fovissste y agregó que en este esquema no se permite la participación de mandos medios.

Foto
Fovissste en Pesos Pagos Crecientes mejora opciones para incrementar el monto del crédito para vivienda a trabajadores, dio a conocer en conferencia de prensa José Reyes Baeza, director de ese organismoFoto Carlos Ramos Mamahua

Sumar subcuentas de vivienda para incrementar crédito

Hizo ver que en este esquema, los pagos son fijos y en pesos, y que el organismo ha buscado dar nuevas opciones de crédito para atender las necesidades actuales de los trabajadores y que puedan obtener una mejor casa, incluso se han incorporado seguros de calidad de la vivienda y contra daños.

Dio a conocer también que ya está en operación otro esquema denominado Fovissste-Infonavit individual, el cual permite que se sumen las subcuentas de vivienda de ambas instituciones de un solo derechohabiente que pudiera cotizar en el sector público y privado, y que pueda de esta manera incrementar su capacidad de crédito para la adquisición de vivienda nueva y usada.

Con este esquema el préstamo podría ser de hasta 941 mil 633 pesos más la subcuenta de vivienda, más lo que se otorgue en el crédito tradicional Infonavit.

Reyes Baeza se refirió a los créditos vigentes del Fovissste contratados en varios salarios mínimos y que se incrementan anualmente conforme la tasa de aumento que tienen dichos salarios. Expuso en este sentido que se analiza la posibilidad de que se pudieran pasar a pesos.

No obstante, reconoció que en el corto plazo no se podrá llevar a cabo esta migración de créditos, ya que el fondo primero tendrá que analizar las implicaciones que podría traer esta medida, para luego proponerlo.