Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los programas sociales también deben ser apoyados para abatir el rezago, dicen

Pide la Conago a Peña dar prioridad en el PEF a educación, salud, ciencia y tecnología

‘‘Los mandatarios locales somos conscientes de la difícil situación económica mundial’’: Mancera

Foto
El presidente Enrique Peña declaró clausurada la reunión de LA ConagoFoto Alejandro Ancona /La Jornada de Oriente
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 4

Tlaxcala, Tlax.

La Confederencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al presidente Enrique Peña Nieto que en la elaboración del Presupuesto base cero se definan como prioritarios los rubros de educación, salud, ciencia y tecnología, así como los programas sociales que permitan abatir el rezago y cumplir con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

En la clausura de la 49 Reunión Ordinaria de la Conago, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que los mandatarios son conscientes de la difícil situación económica por la que atraviesan las finanzas en el mundo; agregó que el país no es ajeno a estas dificultades y que, además, en México impacta enormemente la baja de los precios del petróleo.

Ante el jefe del Ejecutivo federal y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Economía, Ildefonso Guajardo, Mancera consideró urgente priorizar las necesidades de la población, haciendo un esfuerzo de ordenación, compactación de estructuras, estudio de proyectos y eliminación de duplicidades.

Por su lado, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, quien desde este día preside la Conago en sustitución del mandatario de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que en su gestión promoverá cinco acciones: dotar al organismo de personalidad jurídica, continuar impulsando el diálogo con los tres poderes y otras instituciones del país, y fortalecer la participación internacional de la conferencia.

También, impulsar la agenda de competitividad y productividad, así como la transparencia y el combate a la corrupción en coordinación y con el apoyo del gobierno federal, para consolidar a nivel estatal y municipal las reformas de transparencia y anticorrupción.

Añadió que en octubre próximo, los integrantes de la Conago participarán en la primera cumbre de gobernadores de América del Norte, que se efectuará en Estados Unidos. Este encuentro sentará las bases para una mayor cooperación internacional entre los gobiernos locales de los países de la región, explicó.

Por último, manifestó el apoyo de la Conago a Peña Nieto, para que las reformas legislativas cobren vigencia y sigan dando resultados.