Política
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su labor, respaldar los esfuerzos en materia de seguridad, advierte el Presidente

Fuerzas armadas y PF no suplen a autoridades locales, dice Peña

Llama a los gobernadores a fortalecer y profesionalizar sus corporaciones

Pide redoblar el paso para asegurar la vigencia del estado de derecho

Clausura en Tlaxcala la 49 reunión de la Conago

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda al gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, a su llegada a la reunión de la Conago; detrás del titular del Ejecutivo federal aparecen el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio NuñoFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 3

Tlaxcala, Tlax.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los gobernadores a fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad, pues las fuerzas armadas y la policía federal ‘‘están para respaldar los esfuerzos de las autoridades locales, pero no para remplazarlas y menos para suplirlas’’.

Cada entidad federativa debe fortalecer sus capacidades, sobre todo respecto a sus agentes dedicados a la seguridad y a la procuración de justicia, planteó el jefe del Ejecutivo.

Al clausurar aquí la 49 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario federal se dijo convencido de que la aprobación de las iniciativas de ley presentadas por su administración en materia de seguridad y justicia permitirán mejorar el desempeño de las instituciones estatales.

Por ello, Peña Nieto confió en que el debate en ambas cámaras del Congreso contribuirá a fortalecer las instancias de la seguridad y la procuración de justicia en los estados y del Distrito Federal. Insistió asimismo en la necesidad de redoblar el paso para asegurar la vigencia del estado de derecho y que la población viva con tranquilidad.

Como en anteriores ocasiones, el mandatario federal se refirió a la justicia cotidiana. ‘‘A veces pareciera que cuando hablamos de justicia solamente nos referimos a la que tiene que ver con el ámbito penal, pero la sociedad mexicana demanda de las instituciones del Estado mexicano una respuesta, particularmente de aquellas encargadas de la administración de justicia, una justicia más pronta y expedita en temas que nos son mucho más comunes’’, puntualizó.

Mencionó que gracias al trabajo conjunto diversas regiones y ciudades están recuperando condiciones de normalidad. Enumeró que los homicidios dolosos registrados en los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2012, disminuyeron en 27 por ciento, mientras las extorsiones bajaron en 22.4 y los secuestros en 23.2.

Consideró que los avances son alentadores, pero insuficientes, por lo que convocó a las entidades federativas a fortalecer y profesionalizar sus cuerpos de seguridad. También pidió el respaldo de los mandatarios locales para que en menos de un año se pueda concretar la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal.

‘‘Vale la pena decir que este sistema ya opera parcialmente en 31 entidades, pero sólo en seis lo hace de forma total. Esto implica y convoca a que redoblemos el esfuerzo para concretar este gran objetivo’’, señaló el Presidente.

En su discurso hizo un reconocimiento a los gobernadores por el respaldo que han dado a la implementación de la reforma educativa, la cual, insistió, es la más importante porque permitirá que la niñez y la juventud reciban una enseñanza de calidad.

Se trata de un derecho consagrado en la Constitución que convoca al esfuerzo compartido de los gobiernos federal y de los estados, para asegurar que la implementación de esta reforma sea una realidad, añadió.

En respuesta a la petición de mandatarios estatales para que en el Presupuesto base cero se dé prioridad al sector social, el jefe del Ejecutivo federal señaló que su gobierno ha actuado con responsabilidad en la hechura del ajuste. Agregó que la reingeniería presupuestal permitirá hacer más eficiente y optimizar el ejercicio del gasto a favor de la salud, educación y ciencia y tecnología. También explicó que la propuesta económica que presentará al Congreso de la Unión coadyuvará a romper inercias del pasado y mantener la estabilidad económica y el clima de armonía social.

Pidió a los mandatarios estatales sumar esfuerzos y trabajar de manera conjunta en todo aquello que permita elevar la calidad de vida de la sociedad.

La contienda electoral ha quedado atrás y hoy ‘‘debemos procurar tiempos de unidad nacional y de trabajo corresponsable en favor de los mexicanos’’, dijo Peña Nieto en el centro de convenciones de la capital tlaxcalteca, donde además de los integrantes de la Conago estuvieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

También hizo un reconocimiento a los mandatarios locales por asegurar las condiciones de paz y tranquilidad que requerían las elecciones del domingo 7 de junio. A los gobernadores que concluirán su gestión en los próximos meses, les pidió que sigan sirviendo a sus estados con toda su capacidad, responsabilidad y entrega hasta el final de su administración, y se comprometió a trabajar con los que habrán de asumir esa responsabilidad próximamente.