Economía
Ver día anteriorJueves 9 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bolsas continúan a la baja; Shanghai y Hong Kong perdieron 5.90 y 5.84%, respectivamente

Gastará China 40 mil 300 millones de dólares para estimular el crecimiento
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de julio de 2015, p. 26

Pekín, 8 de julio.

El gobierno de China planea gastar 250 mil millones de yuanes (40 mil 300 millones de dólares) para estimular el crecimiento en las áreas de la economía que más necesitan apoyo, anunció el gabinete de China. En tanto, las bolsas chinas continuaron cayendo, cuando los inversionistas vieron pocas esperanzas de mejoría y optaron por las ventas de pánico. Las plazas bursátiles de Shanghai y Hong Kong cayeron 5.90 y 5.84 por ciento, respectivamente, pese a los esfuerzos de la autoridad monetaria del país, el Banco Popular de China, que anunció una serie de medidas para dar mayor liquidez a fin de estabilizar a los mercados bursátiles.

Ante la continua caída del mercado bursátil chino, los accionistas controladores y gerentes que tengan más de 5 por ciento de las acciones de una compañía recibieron la orden de no reducir su participación en los próximos seis meses. La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) advirtió esta noche que cualquier desacato a esta regla será enfrentado con severidad. La medida tiene el objetivo de mantener la estabilidad del mercado de capital y proteger los derechos e intereses legales de los inversionistas, señaló la comisión. La CRVCh indicó que en una fecha posterior aclarará lo que ocurrirá luego de la suspensión de ventas por seis meses. Las bolsas chinas continuaron cayendo, cuando los inversionistas vieron pocas esperanzas de mejoría y optaron por las ventas de pánico.

La fuerte liquidación del mercado de acciones de China, que podría poner en riesgo al crecimiento económico mundial, se agudizó con el desplome de 6.75 por ciento del índice CSI300. Las autoridades advirtieron que los inversionistas estaban actuando movidos por el pánico.

Foto
Una mujer detrás de un cristal que refleja el tablero con las cotizaciones en una casa de bolsa en Shanghai, ChinaFoto Ap

China ha perdido más de 3.5 billones de dólares por la caída bursátil, por lo que de seguir esa tendencia en las próximas semanas la merma equivaldría al monto de sus reservas en divisas que, según datos del Banco Mundial, es de 3.9 billones de dólares.

El principal índice de Hong Kong cayó 8 por ciento; el japonés Nikkei también sufrió pérdidas, aunque los precios de los bonos soberanos subieron porque los inversionistas buscaron activos de refugio.

Hay cierta preocupación de que esto pueda tener repercusiones en la economía global, expresó Gary Pzegeo, jefe de inversiones de renta fija de Atlantic Trust en Boston, en referencia al temor de los mercados por los acontecimientos en China y Grecia.

El Consejo de Estado expuso tras su reunión semanal que las autoridades también acelerarán la construcción de grandes proyectos de servicios públicos, como autopistas e instalaciones de conservación de agua. El gabinete no emitió comentarios sobre el derrumbe del mercado bursátil de China, que ha perdido casi un tercio de su valor desde mediados de junio. El organismo regulador de valores de China flexibilizó sus normas para permitir que las empresas que recientemente vendieron sus acciones puedan recomprarlas en el mercado, en otra medida para contener el desplome de la bolsa local.

En Tokio, el Nikkei, de 225 títulos y principal indicador de la bolsa de valores de Tokio, cerró el miércoles con una caída de 638.95 puntos, o 3.14 por ciento respecto a la jornada anterior del martes, para situarse en 19 mil 737.64 enteros. El segundo indicador, el Topix, perdió 54.75 puntos, o 3.34 por ciento, para cerrar en mil 582.48 unidades.