Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsar los estudios interdisciplinarios en el tema, el propósito

Crea la UNAM un seminario de investigación del patrimonio cultural
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 43

Con el objetivo de consolidar e impulsar investigaciones interdisciplinarias en los campos referentes al patrimonio cultural y de acceso a la cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural (SUIP).

Esta nueva instancia tendrá entre sus tareas desarrollar y promover investigaciones teóricas y aplicadas sobre el patrimonio cultural con una perspectiva académica, emanada de las prácticas de investigación y docencia propias de la UNAM, y a partir de ellas influir en las políticas de preservación del acervo.

El seminario se creó mediante un acuerdo firmado por el rector de la casa de estudios, José Narro Robles.

Otros propósitos serán el estudio y análisis de los avances que la sociedad ha alcanzado en materia de cultura, el impacto que ha tenido en el diseño de políticas públicas, y conocer de qué manera pueden convertirse en herramientas de la sociedad para fortalecer su identidad y vida democrática.

Además, generar espacios de reflexión universitaria y articular la labor de docentes e investigadores de las entidades de la institución interesadas en la materia, con la finalidad de diseñar e instrumentar estrategias, actividades y proyectos que favorezcan en análisis y la difusión especializados de ese patrimonio.

Mecanismos de participación

Se buscará proponer mecanismos de participación para fortalecer las dimensiones centrales de la relación entre la cultura y la democracia, propiciando que los pueblos convivan con sus culturas y que las naciones puedan albergar poblaciones diversas.

El acuerdo, publicado en Gaceta UNAM, señala que los participantes analizarán los alcances y efectos para fomentar el acceso de todos a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en esta materia.

Estará encabezado por un coordinador, que será nombrado y removido por el rector, y un secretario académico, propuesto por el coordinador y que debe contar con el visto bueno del rector. Además, tendrá un comité directivo, presidido por quien ocupe la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM y al que se sumarán las facultades de Filosofía y Letras y Arquitectura, entre otras dependencias universitarias.