Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan segunda reunión con el Consejo Regulador del Tequila

Incautan en tres entidades más de 350 mil litros de bebidas ilegales
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 40

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en el contexto de la campaña permanente Juntos contra la ilegalidad, autoridades sanitarias, fiscales y comerciales incautaron 336 mil 565 litros de bebidas y alcohol etílico ilegales en un operativo realizado en bodegas del Grupo Almanojo SA de CV, de Cancún, Quintana Roo, y Puerto Vallarta, Jalisco.

Además se decomisaron 18 mil 947 litros de vinos y licores a la empresa Servicios Corporativos Paudo SA de CV, de Naucalpan, estado de México, tras detectar diversas violaciones a las leyes.

El decomiso se dio a conocer en la segunda Reunión del Comité Técnico con el Consejo Regulador del Tequila, en la que participaron Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Mikel Arriola, titular de Cofepris; Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila, y Ángel Abarrategui Diez, presidente de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.

En la reunión de seguimiento al acuerdo firmado en febrero de este año con el Consejo Regulador del Tequila, se detalló también que con el volumen decomisado esta semana, se superan los 2 millones 100 mil litros en los pasados tres años.

Las anomalías que detectaron el SAT, la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris, y la Profeco fueron falta de lote y marbete trazable, etiqueta irregular, malas prácticas de elaboración de bebidas, formatos incompletos, producto sin trazabilidad de lo que se fabrica, se vende y a quién se vende, saborizantes y colorantes caducos y condiciones insalubres de almacenamiento, entre otras.

Advirtieron que irán por más en contra de la producción, importación y comercialización ilegal de las bebidas alcohólicas, al recomendar a los ciudadanos el lema de la campaña antes de comprar, verifica que sea legal.