Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está basada en la rentabilidad de agronegocios y margina al sector social: FAC

Propuesta de restructuración programática del presupuesto confronta a campesinos

Es un avance importante porque elimina la entrega de recursos a fondo perdido, responde el CNA

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 22

La propuesta de restructuración programática para el presupuesto de 2016 provocó comentarios encontrados.  Integrantes del Frente Auténtico Campesino (FAC) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Dolores López Domínguez (CIOAC DLD) comentaron que está basada en la rentabilidad de los agronegocios y deja al margen al sector social, lo que es una provocación para que los más jodidos nos confrontemos por los recursos. El Consejo Nacional Agropecuario lo calificó de un avance importante, ya que se elimina la entrega de recursos a fondo perdido.

Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que se establecen los criterios para aclarar en qué se usa el presupuesto público y para que los productores se comprometan a elevar la productividad, crear fuentes de empleo y aumentar las exportaciones.

Sostuvo que no se eliminan los apoyos a los más pobres, lo que se hace es enfocarlos con base en la productividad. Agregó que se ha satanizado a los productores del norte porque reciben los mayores montos de los recursos; lo que pasa es que los agricultores del centro y sur del país no sabemos cómo lograr esas partidas. Insistió en que se debe ayudar al más necesitado, pero sin descuidar al más grande, y distribuir más equitativamente el presupuesto.

Dolores López Barrios, dirigente de la CIOAC DLD, comentó que dejar sin subsidio a los campesinos es un riesgo para la estabilidad social y política del país. La propuesta de la Secretaría de Hacienda es jodida, no creo que pase; la gente está desesperada porque no hay fuentes de empleo, los precios de los granos son bajos. Lucharemos en contra de una propuesta inequitativa e injusta.

Marco Antonio Ortiz, del FAC, aseveró que el reajuste y eliminación de programas afecta más al sector social, por ello las agrupaciones campesinas tienen que unificarse para frenar esos cambios que beneficiarán sólo a los empresarios.

Alberto Uc Hernández, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de México, consideró positivo que se eliminen duplicidades en el sector público, pero los que persistan deben ser mejorados para promover, desarrollar y consolidar la organización de todas las cadenas productivas. Hay que involucrar a proveedores, empresarios rurales, pequeños productores y ejidatarios en una cruzada que permita incrementar el ingreso en el campo y de esa manera reactivar el mercado interno.

Los integrantes de las diversas agrupaciones apuntaron que elaboran sus propuestas de presupuesto y para presentarlas en la Cámara de Diputados.