Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los conteos distritales ya culminaron; el TEPJF decidirá, dice Lorenzo Córdova

Exigen militantes del PT que INE corrija cómputos que ponen en riesgo su registro

Las movilizaciones partidistas se realizaron en cinco estados y el Distrito Federal

Reporteras y Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 18

Mientras militantes del PT se manifestaron ayer en oficinas locales del Instituto Nacional Electoral (INE), con la exigencia de que les devuelvan votos que presuntamente les fueron arrebatados, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, declaró que los cómputos distritales culminaron y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que defina si el partido pierde el registro.

Las movilizaciones, entiendo que se harán en ejercicio de un derecho fundamental y somos absolutamente respetuosos y no merecen ningún tipo de comentario por la autoridad electoral, explicó Córdova.

Entrevistado ayer tras asistir a la presentación de un informe de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, explicó que el INE acatará las decisiones del TEPJF cualesquiera que sean. 

Dijo que si por orden del tribunal tienen que realizar alguna modificación en los cómputos se hará de cara a la asignación de diputados plurinominales, y en ese momento se verá si se mantienen las condiciones en las que actualmente se encuentra el PT.

El partido –se sostiene– no alcanzó en los pasados comicios 3 por ciento de la votación y, por tanto, pierde el registro. Busca que se le sumen votos mediante impugnaciones.

Las movilizaciones que ayer llevaron a cabo militantes del PT fueron en demanda de que el INE corrija los cómputos, porque existe la intención de sacarnos del escenario político electoral, informó Pedro Vázquez.

Dichas protestas fueron encabezados por comisionados políticos del partido en entidades como Tamaulipas, Tabasco, Coahuila, Oaxaca, estado de México y Distrito Federal.

Los inconformes denunciaron que con la caída del sistema de cómputo que ocurrió un día después de la elección, les fueron arrebatados 37 mil 37 votos, por lo cual exigen un recuento.

La comisionada política en el Distrito Federal, Magdalena Núñez, expresó su confianza de que el tribunal nos dé la razón jurídica, lo que permitirá modificar la diferencia numérica (que presenta el partido para alcanzar 3 por ciento) y que es menor a una milésima para preservar el registro.