Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incumplen la igualdad de género en las candidaturas a cargos de elección popular

Partidos afines al gobernador de Chiapas violan la Constitución, denuncia AMLO

El tabasqueño realiza gira por la entidad de cara a los comicios del próximo 19 de julio

Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Jitotol al iniciar una gira de cuatro días a ChiapasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 16

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Andrés Manuel López Obrador informó que Morena presentó una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque en Chiapas los partidos afines al gobernador Manuel Velasco Coello no cumplen el requisito constitucional de igualdad de género en las candidaturas para las elecciones municipales y legislativas del próximo 19 de julio.

Dijo que tiene que haber 50 por ciento de candidatos hombres y 50 por ciento de mujeres, pero pisoteando a la Constitución en la entidad, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró como 100 candidatos hombres y 13 mujeres, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) inscribió 190 candidatos hombres y 10 o 12 mujeres.

Agregó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró a 80 candidatos hombres y 10 mujeres y, en cambio, Morena cumplió con la Constitución, porque registró a 60 candidatas y 57 candidatos.

A ver cómo le van a hacer el Verde y el PRI, porque tienen que quitar a todos los candidatos hombres y ajustarse a lo que indica la Constitución, mitad hombres y mitad mujeres, aseveró.

El ex candidato presidencial manifestó su esperanza de que los magistrados del TEPJF no se hagan de la vista gorda, porque en Tabasco y en otras partes resolvieron que se tiene que cumplir con la Constitución.

Insistió en que Morena no tendrá ningún problema, ya que se tienen candidatas mujeres, y no sólo porque lo exige la Constitución, sino porque la mujer es más trabajadora, más honrada, más decidida que el hombre, y al que no le guste que se vaya con (Enrique) Peña Nieto.

Al iniciar una gira de cuatro días por Chiapas para apoyar a los candidatos de Morena que participarán en los comicios del 19 de julio, fecha en que serán renovados los 122 ayuntamientos y los 41 diputados locales, hizo un nuevo llamado a los ciudadanos a no vender su dignidad a cambio de migajas, no vender la libertad, ni el futuro de los hijos.

Expresó que Morena obtuvo los sufragios más baratos de todos los partidos en las pasadas elecciones federales del 7 de junio, porque no compró los votos, pues eso es ser un sinvergüenza y es comprar la dignidad de la gente.

El presidente del consejo nacional de Morena sostuvo que en Chiapas es donde más se compran los votos; en esta región es una vergüenza que esto suceda, tenemos que enfrentar ese problema, esa gran inmoralidad.

Comentó que en Simojovel, primer municipio que visitó hoy, observó un letrero en una barda que decía: Pueblo vendido, pueblo jodido, lo que es hasta grosero, pero es la verdad y por lo cual ofreció disculpas a quienes acudieron a escuchar su mensaje y a saludarlo en Pueblo Nuevo, otro de los municipios del norte de Chiapas que visitó hoy.