Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El término usado no se refiere a privar de la vida: Campa

No se ordenó asesinar delincuentes: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 5

La Secretaría de Gobernación (SG) rechazó que la orden del mando militar, en el caso Tlatlaya, haya sido asesinar a presuntos delincuentes. Pidió hacer una lectura integral del documento presentado ayer por el Centro Pro y aseveró que la palabra abatir no se refiere a privar de la vida.

“No hay ningún fundamento en ninguna disposición que permita la interpretación de privar de la vida a mexicanos’’, dijo Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos.

Señaló que cada una de las 37 instrucciones emitidas por el mando se sujetan al mandato de hacer que prevalezca en todo momento el respeto a las garantías básicas de los involucrados.

‘‘El término abatir tiene 10 acepciones distintas en el diccionario; ninguna es privar de la vida sino desarmar, descomponer, incriminar, derribar, hacer que algo caiga o descienda’’, afirmó.

Campa dijo que hay juicios en el fuero militar y civil por los hechos; en el primer ámbito, explicó, siete elementos castrenses están en proceso por no actuar conforme a la instrucción recibida, es decir, por excederse en el uso de la fuerza.

“Aunque se trate de los peores delincuentes, frente a ellos el Estado no puede sino sujetarse a la ley. Y como en este caso presuntamente no se sujetaron a la ley, están en este momento sujetos a un proceso civil y militar por el incumplimiento de esta instrucción’’, dijo.