Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país marcha hacia tiempos difíciles, según el senador Corker

Crucial, el diálogo político en Venezuela, señala John Kerry

Espera cooperación para mejorar las relaciones Washington-Caracas

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 27

Caracas.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, llamó este jueves a un diálogo político en Venezuela para mantener la paz y la democracia, de cara a las elecciones legislativas de diciembre, en las que la oposición parte como favorita.

En momentos en que miran hacia elecciones legislativas, el diálogo político será importante en el mantenimiento de una resolución pacífica de disputas y de la integridad de su proceso democrático, expresó Kerry en un comunicado.

Agregó que espera mayor cooperación bilateral para mejorar las relaciones entre Wa-shington y Caracas, tensas desde que la Casa Blanca anunció en marzo sanciones contra funcionarios venezolanos y declaró a la nación caribeña una amenaza real para Estados Unidos.

Desde entonces los dos gobiernos han mantenido un canal de comunicación por conducto del diplomático estadunidense Thomas Shannon, quien se reunió dos veces en Caracas con el mandatario Nicolás Maduro, y en Haití con el presidente del Legislativo venezolano, el oficialista Diosdado Cabello.

A pesar del diálogo diplomático, el Departamento de Estado denunció en su informe anual sobre derechos humanos lo que consideró como represión y detenciones arbitrarias en Venezuela, especialmente en el contexto de las protestas que dejaron 43 fallecidos entre febrero y mayo de 2014.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, el republicano Bob Corker, quien concluyó una visita de dos días a Caracas donde se reunió con autoridades y líderes opositores, criticó este jueves las políticas económicas y el sistema político equivocados, y advirtió que el país marcha hacia tiempos difíciles si no se implementan reformas.

El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William, sostuvo que la visita de Corker fue un avance en el acercamiento entre Washington y Caracas.

Ante periodistas, el defensor afirmó que en sus conversaciones con Corker no se tocaron temas relacionados con el dirigente opositor Leopoldo López, detenido y sometido a un proceso judicial por fomentar la violencia en las protestas del año pasado.