Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estoy feliz de contar con el talento de un símbolo de la música latinoamericana, afirma

Diego Torres cruza caminos con Rubén Blades en Hoy es domingo

Aclara que este tema, primer sencillo de su nuevo disco, no pretende ser un himno a la alegría, sólo es la crónica de un día con aire caribeño y aroma a café

Vendrá a México en septiembre

Foto
La nueva producción discografica llega después de cinco años en los que tuve muchos compromisos, pero el ser padre me cambio radicamente la vida, señaló el cantante y compositor argentinoFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 8

El argentino Diego Torres presentó la canción Hoy es domingo, primer sencillo de su nuevo disco, luego de no grabar durante durante cinco años; habla de cosas cotidianas, sencillas, pero valiosas, como sacar a pasear al perro.

Un fragmento de su composición es el siguiente: Cómo me gusta estar de nuevo en casa / y despertarme lleno de su olor / a ese café de la mañana / que siempre corre hasta la cama / y duerme hasta el despertador. / Hoy tengo cita con la almohada / y una reunión con el ventilador. / Una salida con mi perro (...) Hoy es domingo, el día para disfrutar. / Mañana es un día de fiesta / no me lo discuta usted.

En la canción y en el video participa Rubén Blades, un lujo salsero.

Historia

Diego Torres es actor, compositor e intérprete argentino de éxitos como Color esperanza y Tratar de estar mejor. El video de Hoy es domingo fue estrenado el pasado miércoles en VEVO. Las composiciones de Diego se caracterizan por emitir mensajes positivos con ritmos tropicales, por lo que es una gran suerte haber contado con el artista y actor panameño Rubén Blades. Hoy es domingo fue escrita por Diego y Yotuel, Beatriz Luengo y Antonio Rayo, bajo la producción de Julio Reyes y Rafael Arcaute. El video fue dirigido por Gus Carballo con rodaje en Panamá y Buenos Aires.

“No hay –aclaró en entrevista telefónica desde Buenos Aires, Argentina– pretensiones de hacer un himno optimista. Simplemente es la crónica de un día en la casa, en la cama, con aroma a café, cocinando, esperando a un amigo. Por eso el video muestra a personajes viviendo su domingo. No pretende ser un himno a la alegría.

Del disco es la única canción con un aire caribeño y justamente me crucé con Rubén Blades. Lo invité, le envié la canción y le gustó; así se dio la colaboración. Rubén es un símbolo de la música latinoamericana y su voz tiene que ver con un sonido muy propio. Yo estoy feliz de disfrutar esta canción con él. También está invitado Gonzalo Rubalcaba, pianista de jazz latino tremendo. Es una joya dentro de esta canción.

Su disco anterior data de 2010. En cinco años tuve muchos compromisos. Se proponen varias temáticas. Se habla de diferentes aspectos de la vida, de la igualdad de los seres humanos, sin importar cuánto tienes o de dónde vienes; de la igualdad de los derechos de las personas. Hay otra composición que refiere la libertad de pensamiento. Es un disco con muchos contenidos y en cuestión de sonidos trata de dar un paso adelante de modernidad en lo que uno viene haciendo. El lapso se dio simplemente porque la gira del disco pasado fue muy larga, pues terminó en 2012, en 2013 fui padre y también tengo mi oficio de actor. Me dediqué a estar acá con mi familia. En 2014 comencé a trabajar en el disco y en ese mismo año me convocaron para trabajar en una película. Tener un hijo cambia radicalmente la vida, que es un antes y un después. Lo vivo y lo disfruto.

Se mantiene informado sobre las nuevas tecnologías. El avance tecnológico es importante. Creo que es bueno porque las redes sociales permiten estar más en contacto, en directo, con quienes disfrutan de la música que uno hace. Da oportunidad para que surjan nuevos artistas y nuevos formatos. Ahora no solamente están la radio y la televisión; hay otros caminos. El actual es un gran momento para la música. A mí me va bien con la tecnología y es bueno estar en contacto e investigar en Internet. A mí lo que más me gusta es poder estar en contacto con la gente de manera directa.

Renovación

Espera estar en México para promover el disco completo en septiembre u octubre. Serán 11 canciones que se abrirán camino y poco a poco dejarán de ser de Diego para ser de los escuchas. Mi deseo es que la gente lo disfrute con las ganas con las que yo lo grabé. Hacer un disco nuevo para mí es un desafío, siempre. Este cedé propone una renovación en el camino.

Argentina entró en moratoria de pagos al Fondo Monetario Internacional, hecho que ahora enfrenta Grecia. Acá es un año intenso porque hay elecciones en octubre para elegir presidente, lo cual implica una vida política ardua, de campañas, de propuestas. Hace 12 años que viene este mismo gobierno. Hay que ver qué es lo que pasa y tenemos la posibilidad de elegir. Unas cosas se hicieron bien y otras no. Tenemos que aprovechar la democracia para elegir a quien haga funcionar mejor al país. No somos como Alemania o Suecia, sino países más jóvenes, y los latinos tenemos otra manera de vivir. ¿El futbol y la política? Creo que a esta altura la gente no es tonta ni inocente. El futbol va por un lado y la política por otro. Si Argentina sale campeón o no en la Copa América 2015 eso no influirá para elegir a tal o cual candidato. La gente ya no se come el cuento.