Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El día 15 la Comisión Nacional de Hidrocarburos adjudicará bloques ante notario público

Fallo de la ronda uno se hará con máxima publicidad y transparencia, ofrece la Sener
Foto
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (centro), al presentar el plan quinquenalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 31

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que la reforma energética avanza con certidumbre y a menos de dos semanas de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dé a conocer el fallo de la primera convocatoria de la ronda uno, aseguró que éste se realizará en un ejercicio bajo los principios de la máxima publicidad y transparencia .

En el contexto de la presentación del Plan quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019, el funcionario aseveró: La idea es que en el exterior del país y en el mundo se tenga plena confianza en la honorabilidad y equidad con la que estamos llevando a cabo las licitaciones. Recordó que todos los procesos serán públicos, abiertos e internacionales .

Destacó que el próximo 15 de julio la CNH adjudicará los bloques ante notario público y representantes de empresas participantes, académicos y el acto será transmitido en tiempo real y será un proceso abierto al escrutinio de la sociedad.

Pedro Joaquín Coldwell dijo que la suma de las tres licitaciones de la ronda uno generan 51 empresas formalmente inscritas en distintas dimensiones, incluidas grandes internacionales, compañías independientes medianas y en la tercera convocatoria, subrayó, hay 18 empresas mexicanas con interés de participar. Es un proceso inédito en México y no existen precedentes sobre los porcentajes de adjudicación de los bloques licitados.

El plan quinquenal considera 914 áreas contractuales, de las cuales 670 corresponden a proyectos de exploración, divididos en 379 convencionales y 291 no convencionales, así como 244 campos de extracción que podrán ser consideradas para las futuras rondas de licitación.

El titular de la Secretaría de Energía aseguró que la reforma energética avanza con certidumbre y en este nuevo contexto el plan quinquenal es un documento indicativo que permitirá contar con una base clara para la definición de las rondas futuras de licitación.

Explicó que las 670 áreas que corresponden a proyectos de exploración divididas en siete provincias permitirán recuperar alrededor de 107 mil 459 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y tienen una extensión de 178 mil kilómetros cuadrados que abarcan desde Tamaulipas hasta Campeche.

Más adelante, indicó que la ronda uno debe ser evaluada en su conjunto, cuando concluyan las cinco licitaciones que la componen y los objetivos a seguir son: asegurar la mayor transparencia en todo el proceso de implementación y que exista piso parejo para los participantes para fomentar la competencia.

Pedro Joaquín Coldwell subrayó que este proceso licitatorio es inédito en el país, por lo que el referente serán las experiencias de otros países del continente americano, donde los porcentajes más altos de adjudicación oscilaron entre 40 y 50 por ciento y detalló que esta primera ronda se diseñó para propiciar un sistema industrial de hidrocarburos diversificado y que genere cadenas de valor.

En relación al plan quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019, Pedro Joaquín Coldwell explicó que en él se describen las reservas y los recursos prospectivos con que cuenta el país y es una guía eficaz para el logro de las metas de la reforma energética.

Durante su intervención, la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, informó que el documento estará en proceso de consulta sobre preferencias y consideraciones con los gobiernos locales y la industria durante 45 días naturales (del primero de julio al 15 de agosto) y que el 30 de septiembre de 2015 se publicará la versión final. Añadió que en esta misma fecha se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la propuesta de licitación para 2016.

Melgar Palacios afirmó que las cuatro rondas de licitación que incluye el plan quinquenal permitirán revertir la caída en las reservas de hidrocarburos.

Por su parte, Enrique Hidalgo Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, expresó que los países que utilizan instrumentos de planeación de mediano plazo, como es este documento, contribuyen a la construcción de un mercado energético nacional sólido, competitivo, diverso y transparente, es decir, un verdadero ecosistema.

En su oportunidad, Juan Pablo Castañón, titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aseguró que para el sector privado este instrumento otorga una mayor certidumbre para planear, proyectar las inversiones, calcular los riesgos y retornos esperados.