Economía
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Merkel estaba desorientada sobre el caso griego
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 29

Berlín. La canciller alemana Angela Merkel ya dudaba en 2011 –un año después del primer paquete de rescate por 110 mil millones de euros– de la posibilidad de que Grecia pudiera saldar sus deudas, revelan documentos publicados por la plataforma de filtraciones Wikileaks, que apuntan a que Estados Unidos espió no sólo a Merkel, sino también a ministerios del gobierno y miembros del gabinete.

Angela Merkel admitió estar desorientada en la cuestión de qué opción sería la mejor para encarar la situación, otra quita de deuda o una unión de transferencias, señala el informe de una escucha del teléfono de la mandataria que reproduce el diario Süddeutsche Zeitung.

Según el protocolo de una conversación teléfonica con un asesor grabada el 11 de octubre de 2011 –un año antes del segundo rescate otorgado en 2012 por 130 mil millones de euros–, Merkel temía que Grecia no estuviera “en condiciones de superar sus problemas, ni siquiera con otra quita de deuda porque tampoco podría saldar las deudas restantes.

Más dudaba de que pudiera servir el envío de expertos a Grecia para controlar el sistema financiero del país. En el seno del gabinete de gobierno el único que sigue muy a favor de una quita de deuda es el ministro de Finanzas Schäuble, pese a los esfuerzos de Merkel por llevarlo a cambiar de postura, agrega el informe.

Merkel nunca dejó entrever que tuviera dudas sobre el envío de inspectores financieros a Atenas. Un portavoz del gobierno germano se negó a comentar la información. El gobierno no puede efectuar una evaluación sin tener más conocimiento, declaró al diario.