Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hatra, en Irak, y dos en Yemen, Saná y Shiba, informa la Unesco

Tres sitios del patrimonio mundial aumentan lista de lugares en peligro
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 7

Bonn/París.

El sitio iraquí de Hatra, declarado patrimonio mundial desde 1985, el casco antiguo de Saná y la ciudad fortificada de Shibam, conocida por sus centenarios edificios de barro, ambas en Yemen, fueron incorporadas a la lista de los lugares en peligro de la Unesco a causa de las destrucciones perpetradas por grupos armados.

La decisión se conoció durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que concluirá sesiones el 8 de julio en la ciudad alemana de Bonn, precisó un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), divulgado en su sede de la capital francesa.

El organismo internacional justificó la decisión al explicar que Saná ha sufrido daños considerables a consecuencia de la guerra civil y que Shibam podría correr la misma suerte.

Los rebeldes chiítas hutis libran desde hace meses un sangriento conflicto con las fuerzas del gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi. La ONU declaró el miércoles la máxima emergencia humanitaria en el país de la península arábiga.

Por apoyar la riqueza iraquí

El comité de la Unesco apuntó que la inscripción de Hatra en la mencionada lista será un instrumento para convocar el apoyo de la comunidad internacional al patrimonio iraquí.

Gran ciudad fortificada en la zona de influencia del imperio parto y capital del primer reino árabe, Hatra resistió dos veces el asalto de los romanos, en los años 116 y 198, gracias a su muralla provista de torres.

Sus vestigios, y concretamente los de sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimonian la grandeza de la civilización que la construyó.

Además de Hatra, otros dos sitios iraquíes están en la lista del patrimonio mundial en peligro: Asur (desde 2003) y la ciudad arqueológica de Samarra (desde 2007).