Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrena Punto de bifurcación, acto poético sobre la vida y las personas fallecidas

Cirko de Mente conecta al espectador con la magia y el misterio de la muerte

El caso Ayotzinapa influyó en la creación de mi propuesta, señala Andrea Peláez a La Jornada

Foto
Andrea Peláez en un ensayo de su obra interdisciplinaria Punto de bifurcación, que estrenó el jueves en el Domo Demente, espacio alternativo donde también se inició el ciclo Work in progress de Cirko de MenteFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2015, p. 4

Como acto poético a la vida y a los seres queridos que ya no están físicamente, pero de alguna manera inspiran y transforman el universo, así define la codirectora de Cirko de Mente, Andrea Peláez (DF, 1977), la propuesta Punto de bifurcación, que anoche se estrenó en el Domo de Mente.

La obra es una pieza poética de danza en el aire que combina la experimentación visual y sonora mediante una instalación plástica, con música y video originales.

Con esa propuesta, la compañía mexicana de circo contemporáneo estrena el Domo de Mente, espacio alternativo de la agrupación, donde sus integrantes imparten talleres de arte circense.

La obra es un trabajo en proceso (work in progress) de Peláez, bailarina y acróbata que comenzó a partir de sus viajes a Bolivia, Italia y Bélgica, donde ha realizado residencias artísticas en torno a la investigación del movimiento.

“Punto de bifurcación se inspira en el tema de la muerte como parte de la vida, como una fase de renacimiento y de transformación”, explica a La Jornada. El público observa el ciclo de la vida de un árbol, en una especie de inmersión poética.

La propuesta interdisciplinaria incluye una videodanza en un árbol, mientras la parte escénica ocurre con unas raíces de plástico, que permitirán ver cómo es un descenso desde la copa de un árbol al tronco, a lo profundo de las raíces debajo de la tierra para llegar a un final inesperado.

Participación del público

Para este proyecto, Andrea Peláez investigó sobre los árboles, su simbología y sus aspectos biológico y cultural. La obra refleja el sentido poético que se encuentra en cada cosa que nos sucede y se conecta con la magia y el misterio que es la muerte.

Durante el proceso de creación, recuerda la bailarina, mientras estaba en Italia ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y en una de las imágenes transmitidas por la televisión hubo una en particular que llamó su atención; era la imagen de un árbol con la frase: Quisieron enterrarnos, pero no sabían que éramos semillas.

En ese momento, Peláez se cuestionó su papel como creadora y por eso ahora retoma esa idea de plantar una semilla como algo que crece y va más allá de la muerte, pues todos los hechos tienen una trascendencia.

El acto poético de Cirko de Mente reitera que nada se destruye, sólo se transforma. Así, las personas que asistan a las funciones de Punto de bifurcación no serán sólo espectadores, pues también podrán participar en la obra.

Asimismo, al final podrán escribir en un papel que se les obsequiará, qué sentimientos les provoca esa propuesta.

El estreno de Punto de bifurcación marca el comienzo del ciclo Work in progress de la compañía de circo contemporáneo; también se presentará, los días 11 y 12 de julio, el grupo Zarahuato Bus, con artistas de México y Venezuela.

Cirko de Mente presenta Punto de bifurcación del 2 al 16 de julio, con funciones de jueves a domingo a las 20 horas en el Domo de Mente (avenida Hidalgo 195, colonia Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, delegación Tlalpan).