Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Peña Nieto endeuda al país a un ritmo de billón por año

No cede el precio del dólar

Aniversario del SAR

Astillero

La hora de Grecia

Dictadura del FM

México, buen pagador

Podemos: izquierda arrinconada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Canadá no aliviará la sed de EU y México, según Stratfor

México SA

Troika: Tsipras en la mira

Plan B: ¿el oso y el dragón?

El Che y la tragedia griega

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El contagio del no griego: primeras bases económicas de la dignidad

Isocronías

De cierto discurso*

La Jornada Zacatecas
Ricardo Yáñez
Grecia: incertidumbre y soberanía recuperada
G

recia cayó ayer en el impago de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la negativa del Eurogrupo –los gobiernos que conforman la zona de la divisa euro– de extender el programa de ayuda financiera a la nación mediterránea. Cabe recordar que el Eurogrupo dio por terminado el programa de ayuda después de que el primer ministro griego Alexis Tsipras convocó a un referendo para que el pueblo decida si acepta las condiciones para otorgarle nuevos préstamos, impuestos por la troika –el Banco Central Europeo (BCE), FMI y la Comisión Europea–. Tales condiciones incluyen un nuevo plan de ajuste de marcada orientación antipopular que reduciría las tasas impositivas a los grandes capitales, castigaría al sector turístico con un IVA de 23 por ciento y afectaría a las pensiones con recortes adicionales.

El Correo Ilustrado

Todos somos Grecia

L

a cuestión de fondo no es si Grecia se sale de Europa. La cuestión de fondo, si se mira a la historia y a la vida, es si Europa se sale de Grecia; y en consecuencia, del Mediterráneo y el Adriático; y en consecuencia, de Italia y de España; y en consecuencia, del mundo latino, de Portugal y del entero sur de Francia; y en consecuencia, del Medio Oriente y del vasto norte de África.

Frente a la violencia, la fuerza del voto
E

l 7 de junio acudieron a las ur­nas 39 millones 872 mil 757 ciudadanos a ejercer su derecho al voto para decidir la conformación de la Cámara de Diputados. Además, en 16 entidades de la República se renovaron los congresos locales y los ayuntamientos, y en nueve más se eligió también la gubernatura. Se trata de la elección intermedia con mayor participación ciudadana (48 por ciento) en lo que va del siglo, lo que permite confirmar que la sociedad mexicana reivindicó la vía del sufragio, pacífica y civilizada, como la única para decidir quién gobierna y ocupa los puestos de representación popular.

Francisco contra obispos encubridores de pederastas
E

n el marco de la 73 asamblea plenaria de la CEM (abril de 2012), en conferencia de prensa, ante un episodio de escándalos de pederastia en Estados Unidos, los obispos mexicanos, frente la insistencia de los reporteros, se ven obligados abordar el tema. La jerarquía declaró que no le tocaba entregar ni denunciar ante las autoridades judiciales a sacerdotes o religiosos pederastas. No nos corresponde estar entregando a nuestros hijos, a los hijos de la Iglesia a la autoridad civil; nos toca juzgarlos según nuestras propias leyes, afirmó entonces el obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, Renato Ascencio León. Sergio Obeso, obispo de Jalapa, entonces se hizo famoso al recordar el viejo refrán mexicano: La ropa sucia se lava en casa, dejando en estado de indefensión a las víctimas (La Jornada, 12/4/12).

Ciro Murayama
Bernardo barranco V.
Marañas de la desigualdad
L

as desigualdades en México no sólo son grotescas y rápidamente crecientes, sino que han llegado a formar una inmensa maraña que asfixia el desarrollo económico y la vida democrática. Es, en pocas palabras, el padecimiento más grave que aqueja a este atribulado país. La miseria y la exclusión son dos de sus subproductos directos. Para que tal fenómeno socioeconómico exista deben cumplirse varios requisitos, todos onerosos para las mayorías nacionales. Empecemos por el aliento y amasijo de la corrupción. Mal, al parecer ya endémico, que no se agota al afectar individuos o grupos, sino que se esparce, pegajosamente, por todo el sistema de la convivencia organizada. Llega a formar un denso tejido de malformaciones, notables a simple vista.

Uruguay en la cuenca del Plata
D

e la doctrina Monroe al exabrupto de Theodoro Roossevelt (I took Panamá), las corrientes antimperialistas de Mesoamérica disponen de exhaustivos conocimientos acerca del rol jugado por Washington en el mare nostrum caribeño. No así, en cambio, frente al modus operandi de su majestad británica en la conformación de los países del cono sur.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Drogas sintéticas chinas
E

n los últimos 10 días el New York Times publicó dos artículos acerca de la producción de drogas sintéticas sicoactivas en China. Vale la pena pensar en sus implicaciones para México.

Grecia en Europa: cuando los amigos se odian
L

a crisis en Grecia muestra los vicios esenciales de la integración europea bajo el neoliberalismo. Los funcionarios de la troika y del eurogrupo (ministros de finanzas de la zona euro) no tienen idea de la catástrofe que han desencadenado con sus obsesiones y dogmas neoliberales. Aunque no son hombres de ciencia, recuerdan el tremendo Canto CXV de Ezra Pound:

Claudio Lomnitz
Alejandro Nadal
Agentes privados en salud: ¿solución o nuevo problema?
J

unto con los constantes reportes sobre el mal funcionamiento de los servicios públicos de salud han aparecido propuestas para resolverlo con intervenciones privadas. Pero, ¿son parte de la solución o un nuevo problema? Es necesario examinar el papel de los privados en el ámbito de la salud para comprender los móviles y el funcionamiento de estos agentes, sin olvidar las razones de las fallas de los servicios públicos.

Asa Cristina Laurell