Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Comienza el reparto del botín

¿Debe preocuparse la despreocupada?

Oaxaca dará a don Porfirio trato de héroe

Astillero

Democracias maduras

Ley mordaza en España

Ensayos restrictivos en México

Duarte advierte a periodistas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Tsipras: que siempre sí

Austeridad = costo social

FMI: ni un centavo más

Ciudad Perdida

Zopilotes en el GDF

Dos carteras en la mira

Rumores que no cesan

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Salón Palacio

Un día de campo contracultural

Victoria para Cuba, éxito para Obama
C

uba y Estados Unidos anunciaron ayer que el próximo 20 de julio sus respectivas oficinas de intereses serán elevadas al rango de embajadas, con lo que se pondrá fin a más de medio siglo de ruptura diplomática entre ambos países. La culminación del restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington se produce a medio año de que Raúl Castro y Barack Obama sorprendieran al mundo al dar a conocer que durante 18 meses habían realizado conversaciones secretas para terminar con el excesivamente prolongado periodo de distanciamiento y hostilidades.

Carlos Martínez rentería
El Correo Ilustrado

De nuevo, Grecia, origen de la democracia

E

n Grecia las cuestiones son: ¿se puede someter el poder del nuevo capital financiero a las necesidades de una sociedad democrática o es el pueblo el que se debe someter a ese poder? ¿La soberanía radica en el pueblo o en quienes representan al nuevo capital financiero? Y si la soberanía no radica en el pueblo ¿subsiste la democracia?

La pendiente negativa de México
A

20 años de que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), en cuyos comienzos se bombardeó sistemáticamente a la sociedad mexicana en el sentido de que nos traería desarrollo verdadero, avances y crecimiento económicos sin precedentes respecto del pasado en el país, que evitaría limitaciones y distorsiones de la sociedad, tal como la tremenda desigualdad social entre los diversos sectores, así como el crecimiento de la pobreza y la indigencia, los resultados no pueden ser más negativos, ya que ninguna de esas fantasiosas predicciones se cumplió, las cuales sólo pecaron de malintencionadas.

Napoleón Gómez Urrutia
Grecia: una opción de salida
P

ara el primer día de julio, con Grecia declarada en situación de mora por el FMI y habiendo suspendido las operaciones de los bancos y limitado el acceso a los depósitos, se llegó a la situación que, al menos en apariencia, todo mundo deseaba evitar.

Los condenados de la sierra
D

entro de las regiones del país donde los megaproyectos afectan sobremanera los territorios de los pueblos indígenas se cuenta la Sierra Norte de Puebla. No es para menos. Más de 180 mil hectáreas de ella se encuentran concesionadas para proyectos mineros, hidroeléctricos y de hidrocarburos. Tan sólo para minería existen 103 concesiones en manos de empresas de ocho países, aunque la empresa canadiense Almaden Minerals, a través de sus filiales Minera Gavilán, Minera Zapata y Minera Gorrión posee 13 títulos que representan 73 por ciento de tierra concesionada. Otras 46 concesiones, que abarcan 22 por ciento de la superficie concesionada, pertenecen a Minera Dominan, de capital mexicano, integrada por Grupo Ferrominero, Grupo Frisco y Grupo Peñoles. Por esta situación sus habitantes se llaman a sí mismos, eufemísticamente, los condenados de la sierra.

Jorge Eduardo Navarrete
Francisco López Bárcenas
La intangible calidad educativa
M

ucho se ha escrito sobre la calidad educativa y cuanto más se escribe menos se precisa. Hugo Aboites, Díaz Barriga, Hugo Casanova, Pablo Gentili, Adriana Puigross, Jurjo Torres, entre muchos otros, hemos sustentado que el concepto de calidad, normalmente utilizado en procesos fabriles materializados en objetos tangibles, en términos de lo educativo se diluye en decenas de factores sociales, pedagógicos, lingüísticos, económicos, políticos, regionales y/o nacionales que condicionan los procesos educativos y que, si no son tomados en cuenta, para darle un contenido específico a la calidad, producen el efecto de desmaterializar al concepto.

Evocación de Monsiváis
U

no de los defectos más perjudiciales de nuestra vida pública es la degradación de las ideas y, en consecuencia, de los debates sobre temas de interés nacional. Las ganancias en libertad de expresión, desmentidas en horas de lamentable decadencia moral, no se traducen en la mayor calidad a nuestros intercambios públicos ni en la responsabilidad de quienes la ejercen.

Tatiana Coll*
Adolfo Sánchez Rebolledo
El referendo
F

inalmente el peor escenario se concretó. Grecia está en default. Los acreedores rechazaron extender el plazo para evitar este impago. En la dura disputa de cinco meses, en la que no pudo lograrse un acuerdo, hoy está claro que los acreedores no querían llegar a ese entendimiento. La estrategia de los dirigentes de Syriza fracasó porque era imposible convencer a los gobiernos europeos de la inviabilidad del programa acordado, porque para ellos lo central era, y sigue siendo, que para permanecer en el euro hay que aceptar el dictum de la austeridad.

Grecia bajo el terrorismo de la UE
E

n 2009 estalló un escándalo mayúsculo al trascender que la deuda y el déficit público griegos eran mucho mayores a lo que durante años, asesorado por el influyente banco de inversión estadunidense Goldman Sachs (GS), informó el gobierno neoliberal del partido Nueva Democracia a la Unión Europea (UE). Curiosamente, Mario Draghi, presidente a la sazón y hasta la actualidad del Banco Central Europeo (BCE) había dejado en fecha cercana la vicepresidencia europea de esa entidad financiera. ¿No conocía el señor este colosal manejo fraudulento en un asunto tan estratégico de su área de competencia?

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Las claves de una pasión
E

ste es el nombre de la tercera exposición presentada en la Fundación Louis Vuitton, edificio diseñado por Frank Gehry, situado en el Bosque de Boloña, en París. Después de múltiples peripecias y complicados procesos judiciales, el museo se inauguró en octubre de 2014. La dirección artística es de Suzanne Pagé, antes directora del Museo de Arte Moderno de París. Enormes espacios coronados por estructuras de vidrio transparente, como en el Guggenheim de Bilbao, le dan el aspecto de un barco de velas, dice Wikipedia; lo acepto y reitero, sobre todo después de haber releído con fruición Juventud, uno de los más hermosos relatos marítimos de Joseph Conrad.

Margo Glantz