Deportes
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comandadas por Messi, las figuras de la albiceleste mostraron su contundencia

Argentina humilla 6-1 a Paraguay y enfrentará a Chile en la final

Abuchean el himno argentino

La albirroja disputará el tercer lugar contra Perú

Los goles no querían entrar y hoy entraron todos: Leo

Debemos trabajar para jugar contra el local: Martino

Foto
Lionel Messi festeja con Gonzalo Higuaín el pase en la Copa América ante los abatidos paraguayosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2015, p. a13

Concepción

Argentina se mostró con sus figuras en plena forma y humilló 6-1 a Paraguay para instalarse en la final de la Copa América, título que no gana desde hace 22 años y que disputará este sábado ante el anfitrión Chile, mientras los guaraníes jugarán por el tercer lugar contra Perú.

Las estrellas de la albiceleste por fin alzaron la mano. Ángel di María hizo un doblete, a los minutos 47 y 52, Lionel Messi estuvo participativo y dio pase para dos goles, mientras Marcos Rojo abrió la cuenta al minuto 14. Javier Pastore aumentó al 26, y Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín hicieron el marcador de escándalo al 79 y 82. Por los guaraníes marcó Lucas Barrios (43).

La albirroja, actual subcampeona, realizó la primera aproximación importante. Édgar Pájaro Benítez puso un largo servicio al frente; en el área Nelson Haedo recentró para Roque Santa Cruz, quien definió mal, a un costado.

Argentina, que al inicio soportó impasible la silbatina del público a su himno, respondió con un tiro de Pastore a las manos del portero Justo Villar. Enseguida exhibió movilidad y ambición, y pronto coronó con el gol de Rojo.

Lionel Messi tomó la manija del juego. Al minuto 14 remitió un balón al área, la zaga paraguaya se hizo bolas, pero Rojo estaba avispado y cuando vio la pelota a sus pies la enganchó e impulsó hacia la meta en medio de la confusión, para imponer el 1-0.

El silbante Sandro Ricci aplicó rigor cuando percibió el primer roce y al minuto 12 mostró cartón amarillo tanto a Lucas Biglia, por la albiceleste, como a Víctor Cáceres, por la albirroja.

Leo siguió en plan de bujía y al 20 filtró un excelente pase para Pastore, quien fracturó la zaga y sacó un riflazo que entró a la derecha de Villar.

El defensa guaraní Paulo da Silva se ganó otro cartón preventivo al minuto 29 por ruda entrada sobre Sergio Kun Agüero.

Parecía que con el par de anotaciones Argentina había despejado el camino hacia la final. No obstante, al 42 llegó la reacción de Paraguay. En una salida de la albiceleste Pastore esperaba pasivamente el balón que iba hacia él, pero Bruno Valdez se anticipó para interceptarlo y dirigirlo a Barrios, quien desde la media luna sacó un zurdazo impresionante para vencer al guardameta Sergio Romero y poner el 2-1.

Los albirrojos se acercaron al empate antes del pitazo que los mandó al descanso. Raúl Bobadilla, quien entró de cambio al minuto 25 por lesión de Derlis González, avanzó por la derecha y eludió rivales, pero sacó un centro infame que mereció abucheos.

Si Paraguay albergaba la ilusión de repetir la hazaña lograda en la fase de grupos, cuando perdía 2-0 y logró el empate, pronto Argentina dejó claro que esta vez no habría insurrección.

Al 47 Ángel di María decretó la goleada tras un pase de Pastore. El jugador del Manchester United aplicó un toque excelso con la zurda que terminó meciendo las redes.

Cinco minutos después el mismo Fideo se encargó de encajar el 4-1. La albiceleste ya jugaba con soltura y tejió varios pases con un Messi cómodo. El astro del Barcelona se deshizo de dos rivales y dio el balón a Pastore, quien frente al poste izquierdo estrelló su disparo en el arquero Villar. La pelota rodó hacia el otro lado, donde apareció Di María para definir ante el marco abierto.

Desencajado, el técnico de Paraguay, el argentino Ramón Díaz, realizó un segundo cambio: metió a Óscar Romero por Nelson Haedo Valdez, pero su equipo no tuvo reacción.

Argentina se acercó al quinto tanto al minuto 67, cuando Leo trianguló con Pastore pero le salieron al paso un par de defensas. Messi reclamó penal, pero el silbante no lo concedió.

Con Paraguay desfondado Kun encajó el quinto tanto (79), al aprovechar un centro desde la izquierda. Agüero se anticipó a sus marcadores y cabeceó impecable, y al minuto 82 el recién ingresado Gonzalo Higuaín, (relevó a Sergio al 80), puso el lapidario 6-1. Tras un intento de Messi, el rebote cayó al Pipita, quien no perdonó.

Messi declaró al final: (los goles) no querían entrar y hoy entraron todos juntos... Venimos de una final del Mundial y ahora estamos en otra, pero todavía queda un paso: conquistar el título.

El técnico Martino dijo: Estamos muy contentos; estos chicos han disputado dos torneos importantes en menos de un año... La final es contra un gran equipo que juega de local y tendremos que trabajar para tener alguna oportunidad. Hoy fuimos contundentes.