Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, a pocos días de que expire el plazo para un acuerdo con el Grupo de los 5+1

El parlamento de Irán aprueba impedir inspecciones a instalaciones militares

El presidente Hassan Rohani no ha rechazado las supervisiones, siempre que sean coordinadas

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 24

Teherán.

El Parlamento de Irán aprobó este domingo un proyecto de ley para prohibir a expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que inspeccionen instalaciones militares iraníes, revisen documentos sobre su programa de desarrollo nuclear e interroguen a científicos especializados de ese país centroasiático.

El proyecto de ley fue aprobado por 199 de 213 legisladores presentes en el recinto parlamentario, a pocos días de que expire el plazo fijado para que el 30 de junio Irán alcance un acuerdo sobre su programa nuclear con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania.

Irán y el también llamado Grupo de los 5+1 negocian desde hace un año y medio.

Las partes comenzaron la actual serie de negociaciones después de anunciar el 24 de noviembre de 2013 que Irán aceptaría modificar aspectos sensibles de su programa nuclear –incluido el enriquecimiento de uranio–, a cambio de la eliminación de sanciones económicas y diplomáticas impuestas en distintos momentos desde la década pasada, a iniciativa de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

La fecha límite del 30 de junio fue establecida al finalizar una ronda de pláticas en Lausana, Suiza, celebrada a finales de marzo y principios de abril.

Las potencias atómicas, más Alemania e Irán, resolvieron en aquella ocasión disminuir drásticamente el beneficio del mineral, que Irán ha venido haciendo desde hace unos diez años, lo que detonó el conflicto diplomático entre Teherán y el Grupo de los 5+1.

Durante las negociaciones a puertas cerradas de este año, Irán al parecer aceptó adherirse nuevamente a un protocolo de la AIEA, que permitiría a esta organización con sede en Viena inspeccionar instalaciones militares en las que Irán, lo que entra en contradicción con la decisión de la Asamblea Consultiva Islámica, el parlamento iraní.

A pesar del acuerdo, las partes no aclararon cómo deberían llevarse a cabo las inspecciones.

El presidente iraní, Hassan Rohani, no ha rechazado categóricamente las inspecciones, siempre y cuando estas se coordinen con Irán.

Según Rohani, las inspecciones permitirían a Teherán demostrar los objetivos pacíficos de su programa nuclear.