Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresiones de solidaridad de congregaciones de Little Rock, Atlanta, Chicago y Portland

La iglesia de Charleston rinde homenaje a víctimas de la matanza

Más de 370 mil personas exigen retirar la bandera confederada del Capitolio de Carolina del Sur

Foto
Feligreses ayer, durante el primer servicio de la Iglesia africana metodista episcopal Emanuel, en Charleston, Carolina del Sur, luego del tiroteo del miércoles pasado que dejó nueve muertosFoto Reuters
Foto
Una mujer reza afuera del recito religiosoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 22

Washington.

Cientos de feligreses asistieron este domingo al primer servicio religioso de la histórica iglesia de la comunidad negra de Charleston, Carolina del Sur, a cuatro días del asesinato racista de nueve afroestadunidenses en el recinto, cometido por un individuo blanco. Durante la emotiva ceremonia en honor a las víctimas, policías vestidos de civil se mezclaron entre los fieles como medida de protección.

El acto, al que asistieron personas de razas blanca y negra en la Iglesia africana metodista episcopal Emanuel, contó también con la presencia de la gobernadora del estado, la republicana Nikki Haley; el senador republicano por Carolina del Sur, Tim Scott; el alcalde de Charleston, Joseph Riley, y el precandidato presidencial republicano Rick Santorum.

Las campanas de la iglesias repicaron en todo Charleston y la congregación en el templo metodista entonó himnos en recuerdo de las personas asesinadas, mientras el asiento del reverendo Clementa Pinckney, uno de los fallecidos, estaba cubierto de negro. Ningún demonio en el infierno o en la tierra puede cerrar las puertas de la iglesia de Dios, proclamó ante la multitud el pastor Norvel Goff.

Dylann Roof, de 21 años, fue acusado el viernes de asesinar el miércoles en la noche a nueve personas en la iglesia metodista durante una sesión de estudio de la Biblia. Las víctimas fueron seis mujeres y tres hombres, de entre 26 y 87 años. Cuatro fallecidos eran pastores religiosos, entre ellos el reverendo Pinckney, de 41 años, quien además era senador estatal por los demócratas.

Muestras de apoyo

Fuera del templo metodista, una multitud se congregó en señal de solidaridad y muchas de las personas acompañaron el oficio con flores y tributos. También hubo muestras de apoyo en otras iglesias de Estados Unidos, desde Little Rock hasta Atlanta, Chicago y Portland.

En tanto, los asesinatos revivieron los temores a ataques racistas entre la comunidad afroestadunidense, tras un año con varios casos de muertes de hombres desarmados negros a manos de policías blancos.

El alcalde de Charleston, Joseph Riley, dijo: Me parte el corazón la acción de un hombre maligno con mentalidad intolerante. Riley se manifestó conmovido por las muestras de apoyo de las familias de las víctimas; un ciudadano le entregó un cheque por 10 mil dólares el domingo por la mañana, y los Panteras de Carolina de la NFL contribuyeron con cien mil dólares.

Mensaje a los malvados

El pastor interino de la iglesia, el reverendo Norvel Goff, dijo a la gran multitud que asistió al servicio dominical: Estamos mandando un mensaje a todos los malvados, a todos los demonios en el infierno y en la Tierra al reabrir tan pronto las puertas del templo.

Una veintena de feligreses visitaron el sótano del templo metodista, donde nueve miembros de esa congregación fueron baleados fatalmente. Algunos se abrazaron y lloraron, mientras un hombre optó por sentarse en reflexión tranquila. En una de las paredes del sótano colgaba la fotografía del fallecido pastor principal de la iglesia, el reverendo Pinckney.

En tanto, surgieron nuevos detalles sobre las supuestas opiniones que Roof habría vertido en una página web presuntamente registrada a su nombre. En ella habría fotografías de Roof sosteniendo una pistola y una bandera confederada, junto a varios símbolos racistas. Se quejaba: “No tenemos skinheads, no hay un (Ku Klux Klan) real, nadie está haciendo nada, más allá de hablar en Internet”.

Bandera, símbolo de odio

El sábado una multitud se manifestó contra la bandera confederada que ondea en el terreno del Capitolio de Carolina del Sur, por considerarla símbolo de odio, al haber sido insignia del sur conservador que defendía la esclavitud. Además, más de 370 mil personas firmaron una proclama en que denuncian esa bandera y reclaman su retiro, informó la plataforma MoveOn.org.

El ex gobernador de Massachusetts y ex candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, se pronunció por retirar la enseña confederada, ya que para muchos es símbolo de odio racial, y que su retiro sea en homenaje a las víctimas de Charleston. El presidente Barack Obama felicitó a Romney por ese comentario y dijo a su vez que la bandera confederada pertenece al museo.

También el ex gobernador de Florida y aspirante a la nominación presidencial republicana Jeb Bush dijo que es tiempo de confinarla al museo. Pero el ex senador por Pensilvania, Rick Santorum, quien también aspira a la candidatura presidencial republicana, consideró que se trata de un tema local y esa decisión debe ser tomada en Carolina del Sur.

En la misma línea se pronunció el aspirante presidencial republicano Mike Huckabee, pues el presidente debe ocuparse de la economía o la seguridad.

Además, la controversia se extendió al tema de la pena capital en Carolina del Sur, donde la gobernadora Nikki Haley ya abogó porque se le aplique a Roff por este caso. Sin embargo, se alega que uno de los tres fármacos de la inyección letal en el estado caducó en 2013 y no hay forma de reponerlo, mientras unas 44 personas permanecen en el corredor de la muerte.