Estados
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa y autoridades zacatecanas no hicieron público el accidente

Perece trabajador de la mina Tahuaya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 31

Zacatecas, Zac.

El minero José Luis Martínez Acevedo, de 26 años de edad, murió aplastado bajo toneladas de roca cuando barrenaba en la mina Tayahua, de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, de la cual se extrae cobre, oro y plata.

El deceso ocurrió el 13 de junio en el yacimiento ubicado entre los municipios de Concepción del Oro y Mazapil. La familia hizo público el incidente ayer y señaló que ni las autoridades locales ni la empresa lo hicieron público.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raúl Ruiz Coronado, jefe del personal de Minera Tayahua, reportó que el accidente ocurrió el 13 de junio alrededor de las 10 horas.

El reporte indica que personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses y policías ministeriales del estado ingresaron al venero, y a siete kilómetros de la entrada vieron el derrumbe. Debajo de las piedras, en posición atípica (se localizó) el cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida, quien respondiera al nombre de José Luis Martínez Acevedo, dice el documento.

La víctima vivía en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, Zacatecas. Javier Ignacio Pérez Cárdenas, compañero del hoy finado, informó a las autoridades que el derrumbe ocurrió cuando estaban haciendo barrenos.

Desde hace cinco años habitantes de Salaverna se oponen a que Grupo Frisco los desplace de su comunidad, que se encuentra encima de la mina.

Carlos Slim construyó a cinco kilómetros de ahí el poblado Nuevo Salaverna, con viviendas similares a las de interés social, a fin de reubicar a los pobladores, derribar sus casas y explotar la mina a tajo abierto. Más de 80 familias han aceptado el traslado, pero 28 siguen resistiéndose.

El cadáver de José Luis Martínez fue trasladado al Servicio Médico Forense de Concepción del Oro. La necropsia indicó como causa de la muerte traumatismo craneoencefálico.