Estados
Ver día anteriorLunes 22 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus células merodean la zona serrana; detectan sembradíos de amapola y laboratorio

El Cártel Jalisco Nueva Generación acecha ciudades de Zacatecas, alerta jefe militar
Foto
El general Antelmo Rojas, comandante de la undécima zona militar de Zacatecas, durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer el despliegue de tropas para contener el avance de células del cártel Jalisco Nueva GeneraciónFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de junio de 2015, p. 31

Zacatecas, Zac.

Integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya se encuentran en algunas zonas serranas de Zacatecas, limítrofes con Jalisco y Nayarit, por lo que el Ejército Mexicano reforzó su cerco en el sur del estado para evitar que lleguen a las ciudades, aseguró el general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 zona militar de Zacatecas.

Reveló que luego de los hechos violentos en la zona metropolitana de Guadalajara, el primero de mayo pasado, varias células del CJNG se trasladaron al norte de Jalisco y el sureste de Zacatecas para tratar de incursionar en esta última entidad, que disputan el cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas.

Refirió que desde ese día se duplicó el número de efectivos de la 11 zona militar, con bases en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Jalpa y Tlaltenango.

Rojas Yáñez dijo que el Ejército tiene reportes de que células del CJNG se desplazan por la sierra de Zacatecas, en los límites con Jalisco, por lo que se buscará impedir que entren a Zacatecas, pues “prefiero pelearme con dos cárteles (Los Zetas y el del Golfo) que con tres”.

Reveló que por vez primera en Zacatecas fueron destruidos cuatro plantíos de amapola, en el municipio de Valparaíso, donde los narcotraficantes solían sembrar únicamente mariguana.

El comandante dio a conocer además que en la primera semana de junio fue destruido un megalaboratorio que producía la droga sintética conocida como crystal, en el municipio jalisciense de Yahualica, en los límites con Nochistlán, Zacatecas. Se presume que el CJNG operaba las instalaciones.

Mientras, en una inusual conferencia de prensa en la 11 zona militar, el general Antelmo Rojas Yáñez desmintió un comunicado que difundieron presuntos zetas en las redes sociales el 13 de junio, en el que afirmaron que soldados detuvieron el 13 de mayo en Jalpa a Francisco Ramírez, El Panchito o F1, líder del cártel del Golfo, pero lo dejaron escapar.

El mando castrense explicó que por indicación de Salvador Cienfuegos Cepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se convocó a la conferencia para desmentir la versión, divulgada por los portales AccesoZac y Blog del Narco.

Rojas Yáñez aclaró que tras un enfrentamiento los militares detuvieron a tres escoltas del F1 en Jalpa, en el sur de la entidad, pero no al capo del CDG, como publicó el 13 de mayo AccesoZac, una página de Facebook que tiene más de 236 mil suscriptores en el estado y que publica información policiaca.

Detalló que a los presuntos sicarios del CDG, quienes se desplazaban en dos camionetas blindadas, se les decomisaron dos fusiles Barret calibre 50 milímetros, cuatro lanzagranadas, ocho granadas de fragmentación calibre 40 milímetros y cuatro fusiles AK-47, así como 700 mil dólares y dos millones de pesos.

La tarde del 13 de mayo AccesoZac difundió que el F1 y tres de sus escoltas habían sido capturados, lo que causó revuelo en Zacatecas.

Ese mismo día Antelmo Rojas recibió llamadas de funcionarios de la Sedena, de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional para corroborar esa versión, pero yo de inmediato confirmé que no era así.

Un mes después, el 13 de junio, AccesoZac publicó que el cártel de Los Zetas aseguraba que el F1 había sido liberado por el Ejército. Eso molestó muchísimo al titular de la Sedena, quien se comunicó con Antelmo Rojas para ordenarle aclarar en conferencia de prensa que el líder del CDG en Zacatecas no ha sido detenido.