Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Los cuatro grandes bancos de Wall Street y sus ocho familias que gobiernan el mundo

A la mitad del foro

Dar tiempo al tiempo

Alfredo Jalife-Rahme
León García Soler
El Despertar

El mesías de los intelectuales

Telescopio

Gobiernos amenazados

José Agustín Ortiz Pinchetti
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Domina en Yakarta el Uber de las moto-taxis

Mar de Historias

Padre o papá

Cristina Pacheco
¿La fiesta en Paz?

Un pronóstico de Eugenio Noel

Argentina, Grecia y el chantaje financiero
L

a presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, refrendó ayer la decisión de su gobierno de no pagar la deuda que reclaman los llamados fondos buitre, tenedores de bonos de deuda del país austral que no aceptaron los términos en los que el débito fue renegociado en 2005 y 2010.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Solicitan imparcialidad al IEDF ante trapacerías del PRD en Coyoacán

C

on todo respeto, solicitamos al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que examine con imparcialidad los acontecimientos que se dieron durante el proceso electoral y las pruebas que han sido presentadas para la impugnación de los comicios del 7 de junio por Bertha Luján, candidata delegacional en Coyoacán y los candidatos a diputados por Morena, quienes a todas luces padecieron numerosos hechos delincuenciales a cargo de los perredistas Mauricio Toledo y Valentín Maldonado, bajo la cobertura de Héctor Serrano Cortés y Miguel Ángel Mancera, secretario y jefe de Gobierno del DF, respectivamente.

¡No es la economía!
E

n intrigante homenaje a Bill Clinton, a quien se le atribuye la consigna “It’s the economy, stupid”, el presidente Enrique Peña Nieto ha propuesto que fue la economía la que dio a su gobierno la mayoría legislativa necesaria para gobernar. Un tanto inopinadamente, el presidente comunicó: “Cuando me preguntan, oiga, a su partido le fue muy bien en la elección que tuvo lugar el pasado 7 de junio (…) Su partido y los partidos aliados lograron lo que no ocurría desde 1991, mantener una mayoría en la Cámara de Diputados (…) Sí, es cierto. Y creo que mucho lo explica el que la sociedad está advirtiendo y entendiendo los avances que está habiendo en el desarrollo de nuestra economía. Así lo explica el nivel de desempleo, la tasa baja de desocupación, el mayor consumo que está habiendo en nuestro mercado interno. En qué se traduce esto, en que la población está teniendo ingresos que les están permitiendo adquirir mayor número de bienes y servicios, que les está rindiendo de mejor manera su ingreso” (Roberto Garduño, La Jornada, 18/06/15, p. 11).

Rolando Cordera Campos
Los avatares del kirchnerismo
N

éstor Kirchner, al igual que su esposa, cuando era gobernador de Santa Cruz, era menemista, o sea partidario firme del libre mercado y de las llamadas relaciones carnales con Estados Unidos. Menem, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, no fue a la cárcel como debería haber ido. Por el contrario, como senador contribuyó a darles mayoría a sus sucesores.

Intento de asesinato... de un partido legal y registrado
Y

a había yo mencionado, en este espacio y el 7 de junio, que con los partidos chicos el trato es totalmente injusto. Lo mismo se trata, por ejemplo, al Partido del Trabajo, que lleva años de existencia y trabajo, que ha construido instalaciones de salud y de educación, que ha organizado colonias urbanas, que otro partido que se formó de la noche a la mañana. Cuentan los números, y ya, que van cambiando sin orden. Pero no son sólo los números de voto directos, que hasta ahí sería más justo, sino que cuentan lo mismo los votos provenientes de una alianza.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Brasil procura socios
T

odavía se comenta en Brasil que la reciente visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a México, luego de intensas negociaciones que tomaron meses de trabajo de diplomáticos y funcionarios de ambos países, podrá ser el inicio de la más osada ofensiva comercial brasileña de los últimos 25 años. La expectativa sigue fuerte: funcionarios y dirigentes del sector privado tanto de México como de Brasil mantienen diálogo permanente, y la perspectiva es que pronto empiecen a surgir los primeros pasos que conduzcan a lo proyectado, o sea, que el comercio bilateral se multiplique por dos en un plazo no demasiado largo.

Genocidio armenio; ¿conmemoración o negación?
A

finales de 1914 el Imperio Otomano entró en la Primera Guerra Mundial para acompañar en su aventura a Alemania y al Imperio Austro-Húngaro. Los turcos, en su avanzada contra la Rusia imperial, miraron con desconfianza a los armenios, pueblo que habitaba tanto el lado otomano como el ruso. Pronto, el recelo mutó en franca animadversión contra los propios armenios-otomanos por considerar que sus lealtades se dirigían más hacia Moscú que a Estambul. En abril de 1915 hubo una masacre de más de 60 mil soldados armenios en Van (actual Turquía), acusados de rebelarse contra el Imperio Otomano. Poco después, el 24 de abril de 1915, se iniciaron las persecuciones en gran número contra intelectuales armenios en Estambul. Así, este año se cumplieron 100 años de la persecución y asesinato en masa del pueblo armenio en las tierras de la península de Anatolia, su hogar por miles de años.

Eric Nepomuceno
Javier Buenrostro *
Chiconcuac
C

asi todos los capitalinos de más de 40 años estoy segura que alguna vez tuvieron un suéter de Chiconcuac. Eran de pura lana, en tonos naturales, generalmente color beige, con adornos en gris oscuro o café. Un tanto burdos y pesados, protegían del frío como ninguna otra prenda. También había jorongos y tapetes. Llegaron a tener fama internacional, particularmente los que tejían las familias Venado, Rosales y Delgado, que eran de gran calidad y belleza.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
La invención de la historia
L

a viva y clara narrativa de Carlos Martínez Assad más que sólo informarme sobre lo que fue la casa de familia de su abuelo materno, emigrante de Líbano / inmigrante en México, a finales del siglo XIX, me hizo incorporarme y formar parte de la vida que se desenvolvió ahí, de la descendencia del abuelo y su primera esposa y, viudo de ella, también de su descendencia con la segunda esposa. Con mi lectura de esa de las dos partes de La casa de las once puertas me integré a los ires y venires de los personajes que durante al menos dos generaciones peregrinaron y soñaron por el hogar y tienda y hotel que ocupó esa edificación de dos pisos en Huejutla, Hidalgo.

20,000 días en la Tierra
Foto
Fotograma del documental sobre la vida del cantante e icono australiano Nick Cave
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil