Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Gobiernos amenazados

G

obiernos jaqueados: Es difícil encontrar noticias interesantes en la prensa sudamericana en tiempos de la Copa América de futbol, pues ésta llena las conversaciones y las páginas de los diarios y todo parece estar suspendido en un limbo extraño. De todos modos, los golpistas de todos los países, minoritarios en las urnas, siguen trabajando en los terrenos que les son favorables, como la prensa. El peruano El Comercio, por ejemplo, destaca que la esposa del presidente Ollanta Humala y precandidata oficial a presidenta para la elección próxima, Nadine Herrera, será procesada, junto con 10 altos funcionarios y empresarios, por su presunta participación en negocios con el ex asesor de Humala, Martín Belaúnde Lossio, recientemente extraditado de Bolivia. El también peruano La República trata el caso como primera noticia. La ofensiva contra el gobierno brasileño y el Partido de los Trabajadores avanza igualmente a toda máquina. La Folha de Sao Paulo publica que Lula critica la inercia del gobierno, que no le ha dado impunidad como ex primer mandatario, lo cual, en su opinión, hace ya de él el próximo convocado por el juez Moro. O Estado de Sao Paulo, por su parte, dice en su primera página, refiriéndose al gobierno, que el cerco está ya cerrado. En cuanto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ganó un poco de paz transitoria al tener que postergar su resistida ley de impuesto a la herencia.

* * *

Varias I: En las elecciones municipales de este domingo, en la provincia argentina de Mendoza, ganarán probablemente los radicales, pero la izquierda quizá aumentará su importante caudal de votos, pronostica La Izquierda Diario. Máximo Kirchner, hijo de la presidenta Cristina Fernández, será candidato a diputado nacional por Santa Cruz, informa La Nación, mientras Página 12 reporta que cada año hay menos matrimonios y que, por cada uno de ellos, hay dos divorcios. El boliviano Página 7, por su parte, comunica la emisión de decretos del Poder Ejecutivo que permiten la explotación petrolera en los parques nacionales, con lo cual el lucro se impone sobre la ecología y las autonomías indígenas. Los Tiempos, de Cochabamba, agrega que la Asamblea del Pueblo Guaraní rechazó dichos decretos y cesa toda conversación con las petroleras.

* * *

Varias II: El Mercurio, chileno, dice que los profesores en huelga obtuvieron ya 20 cambios importantes al proyecto de ley sobre la carrera docente. El ecuatoriano El Comercio informa que la pesca disminuye, porque la temperatura de las aguas del Pacífico central aumentó en 4.5 grados. El País, de Montevideo, reporta que José Mujica respondió que no sería presidente del Frente Amplio ni en pedo y que Brasil perdió en mayo 115 mil empleos.