Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro de los capturados en los hechos de Tamazula, Durango, tienen entre 13 y 17 años

Enfrentamiento entre marinos y supuestos delincuentes deja 2 muertos y 5 detenidos

Iban a cortar caña: parientes de los menores

La Semar afirma que sus elementos fueron agredidos

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 14

Dos presuntos delincuentes abatidos, cuatro menores detenidos y tres vehículos incendiados fue el saldo del enfrentamiento ocurrido el domingo pasado entre grupos de hombres armados y efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Tamazula, estado de Durango.

La Semar informó que “personal naval fue agredido desde tierra por personas armadas que viajaban a bordo de diversos vehículos, tras lo cual se efectuaron disparos de advertencia para detener la marcha de los agresores, quienes hicieron caso omiso y continuaron disparando, por lo que se repelió la agresión.

Como resultado de este enfrentamiento fueron abatidas dos personas del sexo masculino presuntamente involucradas con la delincuencia organizada, y se detuvo a cuatro jóvenes menores de edad, asegurándoles armamento y equipo táctico y de comunicaciones a bordo de los vehículos en que se transportaban.

Tras el enfrentamiento fue detenido José Guadalupe Niebla Fernández en posesión de un arma larga y 250 kilogramos de mariguana; también se aseguraron 22 armas largas, 12 cortas, 66 cargadores y mil 307 cartuchos de diferentes calibres

Los menores capturados fueron trasladados en helicóptero por la Marina a la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, y recluidos en el Centro de Internamiento para Adolescentes.

Familiares señalaron que los jóvenes detenidos habían salido al campo a cortar caña cuando fueron sorprendidos por los uniformados.

El operativo tuvo lugar en las comunidades de Acachuane y Tobiba. Los detenidos fueron identificados como Emanuel y Juan Carlos, de 15 y 13 años, y los hermanos José Luis y Giovani, de 17 y 13 años, respectivamente. Una mujer que se identificó como Brenda, quien dijo ser madre de José Luis y Giovani, manifestó que los marinos atacaron a balazos a los jóvenes y los obligaron a agarrar armas cortas y los golpearon; afirmó que sólo llevaban machetes para cortar caña.

Al niño de 13 lo hicieron agarrar una pistola, como no quería le pegaron en la espalda; al de 17 lo hicieron agarrar un rifle para que lo disparara, y no lo disparó, sostuvo.

Los hechos fueron denunciados ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, organismo ciudadano que investiga este tipo de abusos. Leonel Aguirre Meza, presidente del organismo, exigió una investigación a fondo y que castiguen a los responsables.

Familiares informaron que interpondrían una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.