Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque, resultado de la criminalización de jóvenes y activistas, afirman

Busca causar terror la agresión contra ocho universitarios de Veracruz

Es un mensaje intimidatorio para quienes pretendan participar en asuntos públicos o políticos

Foto
Alberto Solís, Araceli Olivos y Josué Bello, tres de los estudiantes de la Universidad Veracruzana agredidos el pasado 6 de junio en Xalapa, en conferencia de prensaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 7

La brutal agresión que sufrieron ocho estudiantes de la Universidad Veracruzana no sólo es consecuencia de la criminalización de jóvenes y activistas en esa entidad; también busca enviar un mensaje de terror a la población que pretenda participar en asuntos públicos o políticos, denunciaron sobrevivientes de esos hechos, académicos, activistas y defensores de derechos humanos.

El ataque, perpetrado en un domicilio particular el pasado 5 de junio en Xalapa, Veracruz, por una decena de hombres vestidos de civil, encapuchados, que usaban chalecos similares a los de la policía y que incluso utilizaron machetes, se da en un contexto de agresiones que ocurren en esa entidad desde hace muchos años contra líderes sociales y la población estudiantil, pero que se agravó desde 2011, denunciaron.

Tardarán en sanar las heridas físicas y sicológicas

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, tres de los ocho jóvenes agredidos, aún con secuelas de los golpes recibidos en rostro y cuerpo, relataron la agresión que sufrieron y responsabilizaron de los hechos al gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa.

Sostuvieron que aun cuando ninguno de sus compañeros sigue hospitalizado, las heridas físicas y sicológicas, así como la rehabilitación, llevarán mucho tiempo y recursos para sanar.

Señalaron que al igual que otros ataques y violaciones a los derechos humanos, los hechos de los que fueron víctimas permanecen impunes, pues aunque se abrió una averiguación previa de oficio, las autoridades judiciales del estado ni siquiera los han llamado a declarar.

Gioavanna Mazzotti, activista de Decide, quien acompañó a los jóvenes en la conferencia de prensa, señaló que en la práctica, Xalapa vive en estado de sitio, y dijo que los agresores de los estudiantes tenían claro que no los iban a matar, sino a dejarlos exactamente como los dejaron: gravemente heridos.

Afirmó que la intención de esa acción fue generar terror entre los habitantes que quieran participar en asuntos públicos o políticos. El ataque estuvo diseñado para causar el mayor daño posible sin matar, para producir terror y desmovilizar a la sociedad, dijo.

Los estudiantes agredidos resaltaron que en Xalapa hay un fuerte proceso de organización de los universitarios, uno de los sectores más combativos.

Dijeron que ninguno de los jóvenes agredidos había recibido amenazas, aunque destacaron que forman parte de un colectivo que realiza activismo en favor del medio ambiente y la sociedad mediante actividades artísticas.

En nombre de los jóvenes agredidos, Ignacio Córdoba exigió el esclarecimiento de los hechos, conocer la verdad de lo ocurrido, castigo a los atacantes, seguridad para ellos y sus familiares, la reparación del daño y garantías de que hechos como éste no se repitan.