Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expulsión de migrantes
Foto
La policía italiana desalojó ayer por la fuerza a decenas de migrantes africanos que acamparon durante cinco días en el paso de Ventimiglia, en la frontera con Francia, después de que las autoridades francesas les negaron la entrada, en lo que fue visto como una muestra de Italia a sus socios de la Unión Europea para emprender acciones urgentes con el objetivo de atajar la crisis migratoriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 22

Entimiglia, Italia.

La policía italiana desalojó este martes por la fuerza a decenas de migrantes africanos que acamparon durante días ante la frontera con Francia después de que las autoridades francesas les negaron la entrada a su territorio, en lo que fue visto como una muestra de Italia a sus socios de la Unión Europea para doptar acciones urgentes destinadas a atajar la crisis migratoria.

Algunos migrantes se aferraron a los postes de carteles en el lugar y otros trataron de resistirse a que los subieran a autobuses para expulsarlos del paso fronterizo de Ventimiglia. Otras personas, que estaban entre las rocas que se internaban en el mar no se vieron afectadas, ya que parecía que la policía no quiso avanzar hacia una ubicación más peligrosa.

Los migrantes, la mayoría procedentes de Sudán y Eritrea, llevaban cinco días acampados después de que la policía francesa de fronteras les negara la entrada. El ministro italiano del Interior, Angelino Alfano, a su llegada a una reunión de ministros comunitarios en Luxemburgo, dijo hoy que las escenas de Ventimiglia son un bofetada en la cara a Europa y demuestra que los migrantes no quieren quedarse en Italia.

Instó a sus reacios socios de la Unión Europea a firmar un plan para repartirse a 40 mil refugiados, mientras la policía francesa desalojó por la fuerza a migrantes que intentaban cruzar su frontera común.

Alfano se reunió con ministros del Interior de la UE en Luxemburgo para debatir un plan para la relocalización obligatoria de refugiados procedentes de Siria y Eritrea en otros países comunitarios en los próximos dos años.

Solo unas 10 de las 28 naciones de la UE apoyan el plan, aunque no estén de acuerdo con los cálculos para distribuir a los refugiados.

El Ministerio del Interior francés reforzó los controles fronterizos en las últimas semanas como consecuencia de la llegada de migrantes. Austria aumentó también la vigilancia, aunque esas medidas terminaron el lunes.