Mundo
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disparan 300 cohetes en una de las jornadas más violentas; 12 niños entre los fallecidos

Decenas de muertos en ataque rebelde contra barrios en manos del gobierno sirio en Alepo

El Senado de EU aprueba la prohibición de la tortura en interrogatorios a presuntos terroristas

Foto
Voluntarios auxilian a una niña sobreviviente de un ataque lanzado por fuerzas leales al presidente sirio, Bashar Assad, en el barrio Douma, de Damasco, según versión de activistas. En Alepo se reportaron decenas de muertos en ofensivas de los rebeldes a vecindarios controlados por el gobiernoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 21

Damasco.

Al menos 34 civiles, incluidos 12 niños, murieron, y unas 190 personas resultaron heridas en un ataque rebelde contra barrios de la ciudad siria de Alepo controlados por el gobierno, anunció este martes el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que tiene su sede en Londres.

Los rebeldes dispararon más de 300 cohetes contra la principal ciudad del norte de Siria, que vivió una de las jornadas más sangrientas desde que empezó el conflicto, en marzo de 2011. Los terroristas han perpetrado una matanza en Alepo en el barrio de la mezquita Al Rahman. Al menos 23 personas, siete de ellas niños, murieron y más de un centenar han sido heridas, de las cuales la mitad son niños señaló a su vez la televisión oficial.

Un edificio se derrumbó, agregó el canal, que mostró imágenes del inmueble en ruinas y sobrevivientes cubiertos de sangre llegando al hospital.

El OSDH, que confirmó el derrumbe del edificio, precisó que el bombardeo rebelde duró cuatro horas y afectó sobre todo el barrio de los Siriacos y la mezquita Al Rahman. Desde julio de 2012 la antigua capital económica se encuentra dividida entre los rebeldes y las fuerzas del gobierno del presidente Bashar Assad.

En otro reporte el OSDH aseguró que al menos 16 personas, entre ellas 13 niños, fallecieron en bombardeos de las fuerzas regulares en la provincia meridional de Daraa.

La agencia Reuters divulgó imágenes de un ataque del gobierno al barrio de Douma, en Damasco, pero no proporcionó detalles de la embestida.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó que más de 23 mil personas que huyen de los combates en el norte de Siria han cruzado hacia Turquía.

Fuerzas lideradas por kurdos en Siria dijeron que el lunes recuperaron el pueblo de Tall Abyad de manos de la milicia del Estado Islámico (EI), en la frontera turca, punto de tránsito vital para los yihadistas, en una avanzada apoyada por ataques aéreos de Estados Unidos.

El Acnur indicó que la mayor parte de los que llegan a Turquía son sirios que escapan de los combates en Tall Abyad, aunque también hay más de 2 mil 183 iraquíes procedentes de varias localidades de Irak. Ahora Turquía alberga más de 1.7 millones de refugiados sirios, más que cualquier otro (país) en el mundo, apuntó.

En el vecino Irak, los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos y los combates entre las fuerzas iraquíes y milicianos del EI dejaron 44 muertos en diversos puntos del país, indicaron fuentes de seguridad.

A todo esto, la red Al Qaeda confirmó este martes la muerte del número dos de esa organización y líder de su filial en la Península Arábiga, Naser Wahishi, durante el ataque de un dron estadunidense en Yemen; su remplazo es Qasin Rimi, de 41 años.

Nación musulmana, un héroe de héroes y maestro de maestros partió firme hacia Dios, confirmó Jaled Batrafi, dirigente de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) en un video fechado el 14 de junio, en el que prometió que la guerra del grupo contra Estados Unidos continuará.

Con la muerte de Wahishi se elimina del campo de batalla a un experimentado líder terrorista y nos deja más cerca de debilitar y, en última instancia, de derrotar a esos grupos, declaró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price.

Wahishi fue un cercano colaborador y ayudante de campo de Bin Laden, con quien luchó en Tora Bora, Afganistán, a finales de 2001, antes de que el ex líder de Al Qaeda cruzara la frontera para esconderse en Pakistán.

En yihadista yemení fue nombrado número dos de Al Qaeda por Zawahiri en 2013, luego de suceder a Bin Laden al frente de la red extremista en 2011. Rimi, su sustituto, fue instructor en un campo de entrenamiento en Afganistán en la década de los 90.

AQPA, vista como la rama más letal del grupo, reivindicó la autoría del ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas el pasado enero.

En otro orden, el grupo yihadista Ansar Asharia desmintió la muerte de su líder Mokhtar Belmokhtar en un ataque aéreo estadunidense el domingo en Libia, como lo informó antes el gobierno libio.

En este contexto, el Senado de Estados Unidos aprobó la prohibición de la tortura durante interrogatorios, medida esperada para poner fin a las técnicas brutales usadas contra presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La prohibición pasó como una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional para 2016, que es debatida en el Congreso.

El Senado y la Cámara de Representantes tendrán que aprobar el proyecto de ley, con la enmienda, para que lo promulgue el presidente Barack Obama.