Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos municipales, acusados de asesinar a golpes a un joven detenido en separos

Incendian alcaldía de Tamiahua por presunta brutalidad policiaca

Marinos protegen al edil y subsecretario de Gobierno señala móvil político

Durante tres días familiares de la víctima demandaron audiencia

Agentes estatales detienen a comandante

Foto
Habitantes de Tamiahua, Veracruz, causaron destrozos e incendiaron la alcaldía en protesta por la muerte de un joven detenidoFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 28

Xalapa, Ver.

Habitantes de Tamiahua causaron destrozos e incendiaron el palacio municipal en protesta porque un joven detenido habría sido asesinado a golpes por policías en los separos.

Viernes, sábado y domingo familiares del joven protestaron contra la policía municipal y el alcalde priísta Martín Cristóbal Cruz. El lunes después del mediodía, los inconformes marcharon al ayuntamiento para exigir hablar con el edil.

El funcionario se negó a recibir a los inconformes, quienes colocaron llantas frente a la comandancia de policía y les prendieron fuego. También incendiaron algunas oficinas de la alcaldía.

Elementos de la Armada de México rescataron a Martín Cristóbal del edificio y lo llevaron a su domicilio. Los vecinos fueron a buscar al edil a su casa, donde causaron destrozos en el patio frontal y la fachada.

Jalid García Vidal, de 19 años de edad, fue detenido el 8 de junio por policías municipales, quienes supuestamente le propinaron una golpiza. El joven murió en el hospital civil de Tuxpan, adonde lo llevaron sus familiares después de que la policía lo liberó.

Exigen que se vaya el alcalde

La mañana de ayer, el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, aseguró que la situación en Tamiahua ya estaba controlada y que los disturbios no se debieron sólo a la indignación por la muerte de Jalid García, sino también a cuestiones políticas.

Durante una reunión en la que participaron inconformes y autoridades estatales se pidió la salida del alcalde; se les explicó que no podía ser así, que debía hacerlo el Congreso local, y las personas rompieron el diálogo, aseguró Ramírez Marín.

El subsecretario de Gobierno agregó que elementos de Fuerza Civil de la la Secretaría de Seguridad Pública estatal fueron enviados a Tamiahua la tarde de ayer y detuvieron al comandante de la policía municipal, Ambrosio Delgado Vargas.