Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy vence el plazo para remitirle quejas contra delegados

En poder del TEDF, los recursos contra triunfos de diputados locales electos: IEDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 34

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) remitió al Tribunal Electoral de esta ciudad (TEDF) los primeros recursos de impugnación en contra de diputados locales electos.

Respecto de las quejas presentadas contra jefes delegacionales electos, Mario Velázquez Miranda, presidente del IEDF, aclaró que se está todavía en la fase de integración de expedientes antes de enviarlos a esa instancia jurisdiccional, donde se analizarán y resolverán.

En entrevista, manifestó que una vez recibido el medio de impugnación se coloca en estrados de los consejos distritales delegacionales o en la sede del instituto, y corre un plazo de 72 horas para que terceros interesados presenten sus escritos. Terminado ese tiempo se elabora –en 48 horas– un informe circunstanciado con todo lo recibido y se remite al TEDF para que le asigne un número de expediente y queda bajo su competencia.

Resaltó que para quienes impugnaron el martes 9, ya pasaron los cinco días que fija la ley, por lo que el lunes anterior se entregaron los primeros expedientes al TEDF, y los últimos le llegarán este miércoles.

Por lo que hace a la elección de jefes delegacionales, se tuvieron cuatro días para impugnar, y el plazo venció el pasado jueves, por lo que los cinco días para integrar expedientes vence hoy, para enviarlos al TEDF.

Velázquez Miranda agregó que los cinco magistrados de esa instancia analizarán cada caso y determinarán si es viable anular la votación en alguna casilla, distrito o delegación.

Las resoluciones del TEDF podrán ser impugnadas por los quejosos ante la sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y de seguir en desacuerdo podrán pedir que lo revise y resuelva la sala superior de ese órgano jurisdiccional.