Capital
Ver día anteriorMiércoles 17 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ponen ultimátum a extracción de agua en Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2015, p. 32

Vecinos del pueblo de Nativitas, en Xochimilco, amenazaron con cerrar pozos y realizar bloqueos de avenidas de continuar la extracción de agua que ha provocado desabasto del líquido, así como hundimientos y daños estructurales a 100 viviendas, tres planteles escolares, la casa de bombas y la parroquia del pueblo.

En una manifestación afuera del antiguo edificio del Ayuntamiento señalaron que desde 1912 la comunidad ha abastecido del líquido a las colonias Condesa y Roma sin recibir beneficio alguno, porque nos lo cobran a precio de oro y ahora no tenemos.

Los mantos freáticos están casi secos y los habitantes se encuentran en alto riesgo por los daños estructurales en sus viviendas, de acuerdo con dictámenes elaborados por la delegación. El jardín de niños, primaria y secundaria también representan daño patrimonial.

El gobierno tiene la obligación de repararlos y de detener la extracción de agua, pues sólo de uno de los cuatro pozos se sacan 34 millones de litros, afirmó Armando Solares, integrante de la comisión del pueblo de Nativitas. Denunció que hace tres años se informó de la situación al Gobierno del Distrito Federal, pero nada se ha hecho, por lo cual venimos a darle un ultimatúm para que actúe. De lo contrario, tomaremos medidas.

Las acciones a realizarse (cierre de pozos y bloqueos de avenidas) serán consensuadas en una asamblea que se celebrará la próxima semana, informó.