Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critica dispendio electoral

E

n números redondos, el 7 de junio pasado votaron 37 millones de personas, de un universo de 83 millones de electores. El costo total de la elección fue de 37 mil millones de pesos. Esta cifra no incluye las carretadas de dinero que recibió el Partido Verde bajo la mesa para financiar su campaña en los medios, a la vez ilegal y delirante. Al día siguiente estallaron diversos conflictos poselectorales: muy a pesar del tono celebratorio sobre el ejemplar ejercicio ciudadano, salió a relucir el amplio repertorio de mañas, trucos y chanchullos del fraude electoral, lo mismo en Colima que en Campeche o en varias delegaciones del Distrito Federal. Para redondear, hay una tensión al rojo vivo en algunas regiones del sur del país. ¿De veras vale lo que cuesta esta democracia circense?

Arturo Acuña Borbolla

Aclaración

Con relación a la nota suscrita por el reportero Raúl llanos Samaniego, publicada el viernes 12 de junio en la sección Capital, página 32, con el título Cerrada votación en ocho distritos electorales: IEDF, y que en el párrafo tercero menciona: En el distrito 28, el perredista Carlos Augusto Morales se impuso por 85 votos a Ana María Rodríguez Ruiz, de Morena. Dicha información es completamente errónea y por ello solicito sea corregida. Inclusive el día de ayer recibí la constancia de mayoría que me acredita como diputada local electa en la junta distrital 28 local Iztapalapa. En dicho distrito 28 obtuve 85 votos más que el C. Carlos Augusto Morales. Por la importancia de la información solicito sea publicada correctamente.

Ana María Rodríguez Ruiz, diputada electa, distrito 28 local. Anexo copia de constancia

Nueva respuesta a Bartra

Uno de nosotros votó, otro se abstuvo, otro anuló y el último participa en apoyo a comunidades que impidieron las elecciones en sus municipios. Esta condición no impidió que coincidiéramos en señalar que no es posible equiparar el secuestro del país y de la democracia, a manos de la élite política, con las acciones de boicot que fueron realizadas y convocadas no sólo por un gremio, sino también por familiares de víctimas y organizaciones campesinas el pasado 7 de junio. Por más que Bartra difiera de estas formas de lucha, respetarlas y no descalificarlas bajo una lógica principista sería el primer ingrediente para la unidad que requieren las fuerzas de izquierda en nuestro país.

No defendemos el boicot per se, ni rechazamos la vía electoral por definición, pues las estrategias y tácticas de lucha se definen histórica y coyunturalmente, y no por principio; nos interesa, eso sí, defender el derecho a pensar, protestar, participar y organizarse sin que se señale y enjuicie a quienes llevan a cabo otras formas de lucha. Esta manera de hacer política llevó a la polarización en esta elección pero también en otras y no contribuye a la unidad de las izquierdas. Discrepamos con quienes atacan a los movimientos sociales que no se subordinan a los intereses partidistas. La unidad se construye, no se proclama.

Samuel González Contreras, Argel Gómez, Enrique Pineda y Raúl Romero

Celebran aniversario de museo

Los señores del poder y la mentira han pretendido siempre que la memoria histórica sea un peso muerto, información que sólo está ahí, para que no influya ni inquiete a las conciencias. Quisieran que así como se llevaron a sus cárceles clandestinas a tantos jóvenes que se sumergieron en la lucha revolucionaria buscando, por encima de todo, el bienestar y la libertad para su pueblo, así desapareciera también su historia y la de la lucha de sus familias que hasta hoy continúan exigiendo su libertad. El Museo Casa de la Memoria Indómita ha resguardado y difundido esta memoria de los que con su valentía iluminan las tinieblas de las cárceles clandestinas y se atrevieron a enfrentarse por su patria y su gente a estos malos gobiernos y también la de la lucha incansable de sus familias que por casi cuatro décadas han señalado y denunciado a los torturadores militares y civiles, desclasados y siniestros, y a sus jefes supremos, como los responsables de la desaparición forzada en este país. Invitamos este sábado 13 de junio a las 4 de la tarde a todos los que de una forma u otra durante estos tres años han colaborado y participado para que este museo cumpla con el objetivo trazado y a quienes después de haber visitado sus salas salieron convencidos de luchar por la presentación de los desaparecidos y contra la desaparición forzada y sus perpetradores. La cita es en Regina 66, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Teléfono 5709-1512.

Jorge Gálvez, director

Invitaciones

Llaman a formar red de contralores ciudadanos

Tras los resultados de las elecciones del domingo pasado y los diferentes cambios de gobierno que se efectuarán dentro de la ciudad, nos sentimos preocupados por los recursos públicos que se encuentran a resguardo de las administraciones delegacionales que están por concluir y más por aquellas en las que no habrá continuidad de un partido político. Por tanto, invitamos a conformar una red de contralores ciudadanos de la delegación Cuauhtémoc para estar vigilantes sobre el proceso de transición y entrega de recursos materiales, humanos, financieros y documentales. La cita es este sábado 13 de junio a las 10 de la mañana en el Sindicato de Tranviarios, ubicado en Doctor Lucio 29, colonia Doctores, para trazar lineamientos de trabajo y capacitación. Luis Valdivia, Pedro Zevallos, Alondra Durán y Alejandro Perea.

Música y conferencia en el Hemiciclo a Juárez

La Resistencia Creativa Hemiciclo a Juárez invita a la asamblea que este domingo 14 de junio, a partir de las 11 horas, vamos a celebrar que nuestra lucha tiene sus primeros triunfos y tendremos de invitado de AMLO Tv a Jesús Palma con un plática sobre La base jurídica del neoliberalismo y cantando para nosotros a nuestra querida Anna Elia. Resistencia Creativa, Martha León.

Puesta de Harold Pinter

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta El amante, de Harold Pinter, la realidad siempre supera a la ficción. Temporada 2015. Foro El Albergue del Arte, función sábado 13 de junio 19:30 horas. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 13 de junio, 16 horas, cineclub: Búfalo blanco, de J. Lee Thomson, con Charles Bronson y Kim Novak, 1977, 97 minutos, Estados Unidos. Domingo 14 de junio, 11 horas, ciclo especial de cine: El señor de los anillos, la comunidad del anillo, de Peter Jackson, con Elijah Wood, Ian McKellen y Liv Tyler, 2001, 180 minutos, Nueva Zelanda. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco Flores.

Encuentro de marxistas

Convocamos a la tercera sesión del encuentro de marxistas del valle de México, el sábado 13 de junio, de las 10 a las 15 horas, en el local del STRM, Serapio Rendón 71, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México (Metro San Cosme o Metrobús Plaza de la República) para darle seguimiento a los acuerdos de la segunda sesión. Comisión coordinadora. Blog: unidad-fesocom.blogspot.com. Correo: [email protected].