Política
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2015

Refriegas incluso en Tixtla y Chilpancingo

Deja 18 lesionados choque del MPG y policías en Tlapa
Foto
Normalistas y maestros de la Ceteg queman propaganda electoral, ayer en el centro de la ciudad de ChilpancingoFoto Víctor Camacho
Foto
Profesores de la Ceteg e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero se enfrentan contra policías, ayer, después de que los maestros intentaron tomar una gasolineraFoto Salvador Cisneros /Cuartoscuro.Com
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 6

Chilpancingo, Gro.

Integranes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) se enfrentaron al mediodía de ayer con policías municipales y estatales en Tlapa, en la salida a Puebla, con saldo de 18 lesionados. Según fuentes policiacas, los contingentes de maestros, campesinos y colonos tomaron una gasolinera y retuvieron a un policía como parte del boicot a las elecciones y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Hubo movilizaciones también en Chilpancingo y Tixtla.

El gobierno de Guerrero culpó a MPG de los hechos en que, según informó, hubo ocho uniformados heridos: el oficial José Alfredo Rendón Jiménez; el suboficial Sergio Sánchez de los Santos, así como los policías Emiliano Tapia Tapia, Ángel Manrique de Dios, Carlos Lucas Francisco, Ángel González González, Apolinar González Moreno y Omar Rea Sánchez. Denunció que retuvieron al policía Jesús Manuel Gracia Sánchez.

Las autoridades reconocieron que detuvieron al dirigente del MPG Juan Tenorio Villegas, así como a Leugim Sánchez Gaspar, y Arnulfo Enríquez Sánchez.

El boicot a las elecciones de mañana fue convocado por los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y la Asamblea Nacional Popular.

Por la mañana en Tlapa, policías estatales y municipales y militantes del MPG se enfrentaron en dos ocasiones, con saldo de 10 manifestantes lesionados; uno, Juan Sánchez, fue apuñalado por la espalda por el grupo de choque del PRI conocido como Los Cholos; se reportó muy grave. También algunos policías estatales resultaron heridos. Esto sucedió cuando los contingentes del MPG, marchaban por las calles de esa ciudad, llevando retenidos a un agente estatal y a dos trabajadores del INE.

Al respecto, Juan Tenorio Villegas, vocero del MPG, quien posteriormente fue detenido, expresó que llegaron al mediodía a la gasolinera que se ubica a la salida de Tlapa, en la carretera hacia Puebla, cuando se registró el enfrentamiento. Ahí estaban los policías estatales, impidiendo que avanzáramos y fue cuando nos empezaron a agredir, por lo que les tuvimos que responder. Ellos nos golpearon con piedras.

Mencionó que la confrontación dejó al menos 10 miembros del MPG lesionados que fueron atendidos en la clínica del Issste. Durante los hechos, los policías estatales quemaron una camioneta de una dependencia federal, que estaba retenida y que utilizaban para trasladarnos a las colonias y comunidades donde se realizaban protestas.

Reconoció que luego del enfrentamiento salieron en marcha, llevando retenidos a un policía estatal y a dos trabajadores del distrito 05 del INE. Haremos nuestro pase de lista y si no nos falta ningún compañero entregaremos a derechos humanos a los tres retenidos, advirtieron.

Antes de las 14:30 horas se registró otra confrontación, cuando unos 200 policías estatales antimotines, apoyados por Los Cholos, dispersaron a pedradas a los militantes del MPG, que se dirigían a las instalaciones de la escuela normal regional.

Los manifestantes con los tres retenidos, caminaron por la calle José María Morelos, pero cerca de las instalaciones de la normal, los policías antimotines y Los Cholos, armados con piedras, machetes y palos los empezaron a corretear.

Ubaldo Segura, líder del MPG, confirmó que hay tres normalistas detenidos y golpeados, así como el vocero del MPG, Juan Tenorio.