Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Norma comicial permitirá relección consecutiva de legisladores

A partir de 2016 zacatecanos en EU podrán votar para gobernador, estipula nueva ley
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 33

Zacatecas, Zac.

En una sesión legislativa que culminó la madrugada de este viernes, diputados locales aprobaron la nueva Ley Electoral del estado de Zacatecas, con 23 votos a favor y una abstención, para cumplir así con la armonización de la legislación estatal con la federal.

El aspecto más relevante de la norma local será que a partir de 2016 todos los zacatecanos radicados en Estados Unidos podrán votar para elegir gobernador, aunque falta establecer en un próximo reglamento electoral el proceso para que los migrantes emitan su voto y hacer un presupuesto para saber cuánto costará al organismo electoral local aplicar esta medida.

Además, la nueva ley contempla permitir la relección consecutiva de los diputados y senadores del Congreso, así como de los legisladores locales y los integrantes de los ayuntamientos; la fiscalización de los recursos públicos asignados a los partidos políticos y la distribución de los tiempos de difusión y propaganda en los medios de comunicación masiva.

En ese contexto, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas requiere modificar su estructura administrativa para cumplir las nuevas atribuciones que le confiere el marco constitucional y legal vigente.

Por otra parte, mujeres integrantes de organizaciones feministas denunciaron que la nueva ley electoral representa una regresión en asuntos de género, pues no se admitieron algunas propuestas que ellas hicieron.

Asimismo, los legisladores aprobaron la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del estado, cuyo objetivo es proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, revisar la legalidad de los actos y resoluciones definitivos de las autoridades electorales federales y locales, y garantizar comicios libres y democráticos.