Estados
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Linchan en QR a un hombre que acusaban de robo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 33

Cancún, QR.

Pobladores de las comunidades Ucum y Carlos A. Madrazo, municipio de Othón P. Blanco, lincharon a un sujeto al que sorprendieron robando en una casa, informó Juan Pablo Mercader, secretario de Seguridad Pública estatal.

La madrugada del viernes, más de cien personas golpearon y machetearon al presunto ladrón y finalmente lo degollaron en el domo deportivo de la comunidad cuando la policía se retiró al no lograr que les fuera entregado el detenido.

La víctima es un indocumentado centroamericano al que atribuyen una ola de robos y hasta violaciones en las semanas recientes; al parecer tenía alrededor de 20 días de haber llegado a la localidad.

Los pobladores ya habían advertido horas antes que iban a hacer justicia tras una ola de robos y al menos una violación perpetrada por ladrones que se introducen a los domicilios cuando la gente o mujeres solas duermen.

Incluso, la tarde de ayer, tras una larga audiencia con directivos de la policía municipal se decretó un toque de queda a partir de las 11 de la noche, y al final cumplieron su palabra de linchar al delincuente que atraparan.

El sujeto era de complexión robusta, de entre 30 y 40 años, sin camisa y vestido sólo con un pantalón corto; tenía tatuajes.

Según algunos habitantes, un grupo lo atrapó cuando entró a robar a una casa, alrededor de las 11 de la noche, y aseguran que le quitaron un par de celulares.

El jefe policíaco dijo que unas horas antes, los pobladores se reunieron con representantes de corporaciones policíacas y acordaron aplicar a partir del próximo lunes una mayor presencia en materia de seguridad.

Recordó que los pobladores se han quejado por el incremento en robos y otros delitos, pero nadie presenta quejas. Con el nuevo sistema de justicia, dijo, es necesario contar con denuncias para proceder, pero los vecinos no entienden esa parte.