Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye fotografías y audiovisuales del realizador Roberto Chile

Afluencia masiva en la apertura de la muestra Fidel es Fidel en Brasil

La exposición ofrece una mirada pausada del comandante de la Revolución cubana

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 7

Olinda.

La muestra fotográfica y audiovisual Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile, atrajo gran afluencia durante su apertura en esta ciudad del noreste de Brasil.

La exposición, que en su primera ocasión fue exhibida en el Memorial José Martí, en La Habana, como saludo al cumpleaños 88 del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llenó la víspera el salón de fórum del Palacio de Gobernadores, en la Prefectura de Olinda.

Para Chile esta exhibición es motivo de gran emoción, pues se ofrece la posibilidad a brasileños de conocer a Fidel Castro con una mirada más pausada, en la cual uno va a buscar al hombre a partir de un perfil, de sus atributos y como líder de la Revolución cubana.

Se trata de una muestra con imágenes tomadas de 2005 a 2012, en las cuales buscó transmitir emociones y la espiritualidad del líder revolucionario y de la propia Revolución, afirmó el también camarógrafo.

Los audiovisuales recogen momentos culminantes de la historia cubana que pude captar durante mi trabajo de 25 años, agregó.

Entre las fotografías subrayó que se distingue una réplica de la gorra que usó Fidel Castro una sola vez en su vida, por lo menos de manera pública, el 28 de septiembre de 2010 para conmemorar el aniversario 50 de los comités de Defensa de la Revolución, en el antiguo palacio presidencial.

La boina está acompañada de una imagen impresa en tela; denominada La estrella de Fidel, que mide más de dos metros por uno de sus lados.

Roberto Chile destacó que algunas son fotos en blanco y negro, y de esta manera rinde homenaje a los que retrataron la Revolución en sus primeros años, como Alberto Korda, Raúl Corrales, Roberto Salas, Liborio Noval y Ernesto Fernández. Que nos enseñaron a retratar la Revolución.

Puntualizó que aunque la exposición fue concebida para los cubanos, se presentó de manera simultánea en La Habana y en la Galería Art Stalker, en Berlín. Luego fue montada en Austria.

Fidel es Fidel revela momentos memorables de la personalidad infatigable del comandante, perpetuados en el tiempo por la cámara de Chile.

Con estas fotos, que concluirán exhibición el día 12, el artista refleja su gran sensibilidad para captar el instante exacto con la lente y después materializar una fotografía que perdurará en el tiempo.

La muestra se inscribe en la realización de la edición 22 de la Convención Brasileña de Solidaridad con Cuba en la que participan más de 400 representantes de casi todos los estados del país sudamericano.