Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montarán obras de Óscar Liera y Martín Acosta en un recinto de Legaria

Novel generación de la Escuela Nacional de Arte Teatral presenta su primer trabajo profesional
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 6

Como parte del ciclo La ENAT a escena, una nueva generación de alumnos de la Escuela Nacional de Arte Teatral presenta su primer trabajo de manera profesional, el cual refleja los avances y estudios adquiridos durante tres años.

Se montarán las obras El camino rojo a Sabaiba, de Óscar Liera, con adaptación y dirección de Alicia Martínez Álvarez, y Las visiones de Simone y Juana, con dramaturgia y dirección de Martín Acosta.

Las puestas en escena se realizarán con la primera generación de alumnos que cursaron sus clases con el nuevo plan de estudios en la licenciatura de actuación y escenografía.

Para El camino rojo... el grupo de jóvenes actores trabajó con la idea de profundizar en la autopercepción, explica Sergio Carazo, integrante del elenco.

Reflexionamos sobre nuestra genealogía, investigamos nuestra sensibilidad consciente y aprendimos a esculpir nuestra plástica corporal; primero sobre nosotros mismos y posteriormente en búsqueda de quiénes son nuestros personajes.

En la obra de Liera, señala, se encuentran temas como la eterna búsqueda de la identidad, el ansia por ser más de lo que aparentamos y el despotismo de la autoridad.

Con las actuaciones de Meztli Romero, Pedro Pablo Rodríguez, Daniel Victoria, Nadia Cuevas, Griselda Ashari Martínez, Brenda Urbina, Shadé Ríos, Sergio Carazo, Azucena Verdín, Maripaz Herrera y Aarón Zamora, El camino rojo... se escenificará del 11 al 21 de junio, en el teatro Legaria.

El elenco esta integrado por Karen Alicia, Jorge Rojas, David Daniel, Noel Díaz, Francisco Ibarra, Alejandro Romero, Óscar Alatriste, Melisa Donají, Carolina Leucona, Amy Lira, Ana Bandras, Natalia Solián y Carmen Rosas.

En el montaje, de cierta manera, se ven reflejadas las preocupaciones de los actores respecto de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, explica Acosta.

El tema de la obra, destaca, tiene que ver con la participación de los jóvenes en la vida política y social. El por qué, por un lado, alentamos tanto la esperanza de que sean los jóvenes quienes impulsen una auténtica revolución, y por otro, por qué nos asusta tanto que de verdad, quieran hacerla.

Las visiones de... se escenificará del 25 de junio al 5 de julio en el Teatro Legaria. Funciones de ambas obras: jueves y viernes, a las 20 horas, sábados, a las 19, y domingos, a las 18 horas. Entrada libre.