Cultura
Ver día anteriorSábado 6 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realiza como actividad paralela a la bienal

Proyecto de escultura povera en La Habana
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2015, p. 7

La Habana.

El simposio juvenil Escultura Ambiental de Arte Povera, una de las actividades paralelas de la edición 12 de la Bienal de La Habana, llegará mañana a su fin con la clausura oficial de este acto cultural.

Impulsado por el artista y profesor Pedro Pulido, Arte Povera nació hace tres años como extensión del Proyecto sociocultural comunitario Cintio Vitier y en esta, su segunda edición, aglutinó a 23 alumnos de la capitalina Academia Nacional de Artes Plásticas de San Alejandro.

La iniciativa comenzó a desarrollarse en diciembre de 2014 y desde entonces estos 23 estudiantes, con su mentor Pulido, concretaron 36 esculturas de mediana y gran escala que serán donadas a los vecindarios adyacentes del consejo popular Nuevo Vedado-Colón.

Con ayuda logística de instituciones como las Empresas de Servicios y Ejecución de Obras del Ministerio de Cultura y Almacenes Universales, así como la colaboración de los vecinos, ya se ha emplazado 90 por ciento de las obras en las aceras y esquinas de la barriada.

Con este tipo de acto perseguimos llevar pensamientos diferentes y enriquecedores de la espiritualidad a nuestras comunidades y también proponer homenajes a momentos épicos de la historia de Cuba, expresaron los organizadores en un comunicado.

En esta ocasión Arte Povera está dedicado a la esclava Carlota, quien guió la rebelión de Triunvirato y el asalto de nuestros luchadores rebeldes al palacio presidencial, el 13 de marzo de 1957, hechos que motivan el espíritu expansivo y enriquecedor de la cita cultural.

Hace tres años la gente reclamó incluso más esculturas para sus cuadras; considero que logramos una transformación espiritual en ellos, al grado de que si se les retiran, habría una regresión en su personalidad, expresó recientemente Pulido al recordar la génesis del simposio.

En la clausura, hoy, no sólo las artes visuales estarán de fiesta; se entregarán diplomas a los artistas y entidades participantes, la compañía de baile infantil Paso a Paso se presentará y se develarán las esculturas.