Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consejero Ruiz Saldaña afirma que se incumplen acuerdos

Pactan Córdova y Baños reparto de presidencias de comisiones del INE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 15

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pactó con el grupo de Marco Antonio Baños el reparto de las presidencias de las comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE), pero el liderazgo de su presidencia está de por medio, señaló el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, excluido de estos cargos.

Ruiz Saldaña iba a plantear este tema y el incumplimiento de acuerdos en la sesión del Consejo General de hoy; sin embargo, la rotación de las comisiones se pospuso para después de los comicios, debido a que en la premura por repartirse los puestos, los consejeros pasaron por alto un procedimiento.

La norma interna dice que cada comisión debe votar por el nuevo presidente; sin embargo, ello no se hizo, sino que se tejió en una reunión de consejeros electorales. Por ese motivo, las comisiones tendrán que sesionar en los próximos días y se retirará el punto décimo de la sesión programada.

Molesto por esas negociaciones, Ruiz Saldaña explicó: Toda vez que se baja el punto para esta sesión se salvan de que diga en Consejo General que se incumplen acuerdos, pero tarde o temprano se tocará.

Reiteró que su inconformidad se debe a que en 2014 los consejeros acordaron que se renovaría la integración de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos locales electorales (Oples), pero no se concretó. Sólo se rotó la presidencia, según el acuerdo difundido ayer, que pasaría de Baños al consejero Arturo Sánchez.

Señaló que Córdova aceptó dar las mejores comisiones al grupo de Baños a cambio de que Ciro Murayama presida la Comisión de Fiscalización cuando se revisen los gastos de las campañas de esta elección.

Desde su perspectiva, Córdova busca dar gobernabilidad a su presidencia a través del acuerdo con el grupo de Baños, pero esto implica que dicho consejero seguirá en Oples y también presidirá el Servicio Profesional Electoral, cuando éste se va a renovar.

Como presidente de la Comisión de Vinculación con Oples, dijo que Baños iba a acordar con los gobernadores. Pareciera que la relación institucional la tenía Baños y no Córdova.

Indicó que no lo han buscado para plantearle la presidencia de alguna comisión, porque seguramente no tienen nada que ofrecer, pero dijo que no acepta esas negociaciones.

A Pamela San Martín, la otra consejera excluida en un principio, se le ofreció la presidencia de Organización, pero aún no aparece en el proyecto circulado ayer, porque la rotación se haría en agosto. Mientras, Beatriz Galindo ya figura como presidenta de la comisión temporal de ­Reglamentos.