Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La vía armada no es la solución, insiste

AMLO llama a votar, pese a la militarización en Guerrero
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso de ayer en ChilpancingoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 15

Chilpancingo, Gro.

En el cierre de campaña de los candidatos de Morena, su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la vía armada, como plantean grupos insurgentes en Guerrero, sea la solución para los problemas de la entidad. De visita en Chilpancingo, invitó a los ciudadanos a que salgan a votar el domingo, a pesar de la militarización del estado.

Lo digo con sinceridad, que no hay otra salida, y no creo que sea una salida la vía armada, no es el camino, porque en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetúa. El único camino para sacar a Guerrero del atraso y echar abajo esta decadencia política que existe, es la vía democrática, la electoral, no veo otra opción.

El ex candidato presidencial reiteró su invitación “de manera sincera, a los maestros e integrantes de organizaciones sociales y la iglesia progresista para que consideren unirse a Morena, porque, si gana Morena en Guerrero el próximo 7 de junio, gana el pueblo de Guerrero, el pueblo humilde y pobre de Guerrero.

Manifestó que Pablo Sandoval –el candidato a la gubernatura– sugirió que los padres de los 43 jóvenes desaparecidos podrían proponer quién será el nuevo procurador de Justicia de la entidad y se constituya una comisión de la verdad para investigar el caso Ayotzinapa, “porque si el gobierno está en manos de Sandoval se llegará a fondo, se sabrá la verdad, no habrá complicidad ni componendas.

Sólo así cambiarán las cosas en la entidad de la noche a la mañana. Si el pueblo sale a votar no hay nadie que pueda impedirlo, hay que dejar a un lado el temor, porque lo que quiere el gobierno es que la gente no vote.

A cuatro días de la jornada electoral, manifestó que hay 70 mil maestros guerrerenses conscientes, politizados, deben de discutir a fondo para no dejar pasar la oportunidad de cambiar al estado, porque no ve otra salida y no cree que sea una salida la vía armada, no es el camino, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetúa.

Lo que más conviene es que se aprovechen las elecciones, para que la gente de Guerrero vote por la transformación con los candidatos de Morena. Es un llamado urgente, porque no se va a resolver nada, y se van a agravar las cosas si no hay un cambio por la vía pacífica y si continúan gobernando los de siempre, las cosas no van a mejorar. Si se vota por el PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano es votar por la corrupción.

Se pronunció por la libertad a los presos políticos de Guerrero y de México sobre todo a Nestora (Salgado) y de otros dirigentes sociales injustamente encarcelados, y por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.