Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades confirman siete muertos y el rescate de 15 sobrevivientes

Naufraga crucero en China; 430 desaparecidos
Foto
En menos de un minuto, según sobrevivientes, se hundió el crucero Estrella de Oriente en el río Yangtsé, provincia china de Hubei, con más de 450 personas a bordo. Sólo 15 han sido rescatadas con vida, entre ellas el capitán y el jefe de ingenieros del barcoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 26

Jianli, China.

Unas 430 personas están desaparecidas luego de que el crucero Estrella de Oriente naufragó antenoche en el río Yangtsé, en la zona centro del país, informaron las autoridades chinas, que precisaron que fueron rescatados con vida 15 pasajeros, y se recuperaron siete cadáveres.

El buque con 458 personas a bordo volcó en medio de una fuerte tormenta, al parecer debido a que el agua comenzó a inundar las cabinas.

Fueron encontrados tres sobrevivientes este martes, con lo que la cifra de rescatados llegó a 15, así como siete muertos confirmados, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Algunos sobrevivientes llegaron a la orilla a nado, y otros fueron rescatados más de 12 horas después del naufragio, cuando los socorristas subieron al casco invertido y escucharon voces desde el interior.

Entre los sobrevivientes estaban el capitán y el jefe de ingenieros del barco. Se informó que la policía ya tomó la declaración a ambos tripulantes, quienes dijeron que el barco se inclinó súbitamente y desapareció bajo el agua en menos de un minuto tras verse atrapado en una tormenta.

El Estrella de Oriente zarpó de Nankín (este) rumbo a Chonqing (centro). El crucero naufragó en la intersección con el canal de Damazhou, donde el río tiene una profundidad de 15 metros, a su paso por el distrito de Jianli, en la provincia de Hubei. El Yangtsé es el tercer río más largo del mundo y en ocasiones se desborda durante la temporada veraniega del monzón.

Después de volcar, el barco se desplazó unos tres kilómetros río abajo hasta quedar varado cerca de la orilla, donde las aguas agitadas complicaron el rescate.

El crucero transportaba a muchos ancianos y unos 20 jubilados. Decenas de personas afligidas se reunieron ante una agencia de viajes de Shanghai para pedir información sobre familiares que se encontraban a bordo.

El presidente Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang, llamaron a hacer todos los esfuerzos posibles y trabajar en forma coordinada en las labores de rescate.

La Organización de Naciones Unidas, así como gobiernos de Estados Unidos y Francia externaron su solidaridad.