Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras una reunión en París admiten que la lucha contra los extremistas será de largo plazo

Coalición liderada por EU apoya plan de Irak para combatir a los yihadistas del EI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 26

París.

La coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) brindó su apoyo al plan político-militar de Irak para recuperar los territorios conquistados por el movimiento extremista, y llamó al pronto lanzamiento de un verdadero proceso político auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para restablecer la paz en Siria.

Tras una reunión en París de los delegados de los 25 países de la coalición para debatir una estrategia contra el EI, que proclamó un califato en zonas de Irak y Siria, el canciller francés, Laurent Fabius, declaró que existe total determinación en la lucha contra ese grupo extremista, si bien reconoció que será más prolongada de lo que se esperaba. Será un un combate de largo plazo, sostuvo.

Previamente, el primer ministro iraquí, Haider Abadi, acusó a la comunidad internacional de haber fracasado frente al EI, y denunció la falta de apoyo a su país para evitar el avance de los yihadistas. Desde hace un año, y a pesar de los cerca de 4 mil bombardeos de la coalición iniciados en agosto pasado, ese grupo sunita radical sigue ganando terreno en Irak y en Siria, dijo.

Abadi resaltó el creciente número de combatientes extranjeros en las filas del EI, y detalló que hasta hace poco seis de cada 10 milicianos eran iraquíes, y que ahora esa proporción se invirtió. La comunidad internacional debe explicar por qué tantos terroristas son originarios de Arabia Saudita o de países del golfo, de Egipto, Siria o Turquía, así como de países europeos, señaló.

En el caso de Siria, la coalición internacional destacó el continuo deterioro de la situación y la incapacidad y falta de voluntad de gobierno de Bashar Assad para luchar contra el EI, por lo que llamó a proyectar un proceso político inclusivo con el auspicio de la ONU para restablecer la paz.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, prometió apoyar a Siria hasta el final del camino, y criticó el respaldo ofrecido por países de la región a los grupos extremistas, mientras la violencia dejó este martes 28 combatientes progubernamentales muertos y 34 heridos en un ataque suicida con cuatro coches bomba en la ciudad de Baiji, norte de Irak.