Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas contra Grupo México, por inacción de las autoridades
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 33

El sindicato nacional de mineros, sección 65 de Cananea, sostuvo que las protestas en Buena Vista del Cobre, Cananea, responden a que las autoridades federales y estatales no han hecho nada por resolver la situación de los trabajadores y pobladores afectados por esta empresa de Grupo México.

La empresa se mantiene en la impunidad, frente a los agravios y daños que ha provocado: contaminación, afectaciones en salud y económicos a la región, así como las violaciones laborales que ha cometido. Por ello, el Frente Unido contra Grupo México determinó esta protesta, en busca de una solución definitiva a los conflictos, señaló la sección sindical.

Pobladores y trabajadores mineros exigen que autoridades de las secretarías de Gobernación y del Trabajo, atiendan los reclamos, pues Grupo México no ha terminado de indemnizar a los pobladores; tiene el fideicomiso parado y dejo fuera de la lista de apoyos a muchos afectados. Además, debe atender el reclamo de cientos de trabajadores a los que declaró inexistente su huelga.

Dirigentes del gremio encabezada por Sergio Tolano, indicaron que el consorcio minero que encabeza Germán Larrea violenta en todas sus minas y unidades las relaciones laborales, compra autoridades y acaba con los recursos naturales. Incluso cuando comete asesinatos industriales, como en Pasta de Conchos o en sus innumerables minas, es sancionado con penas y multas mínimas.

Tolano explicó que en el caso del río Sonora fue lo mismo, las sanciones fueron ridículas; no cumplió con limpiar la contaminación provocada ni resarcir los daños; mucho menos pagar a los afectados, muchos niños y mujeres tienen padecimientos cutáneos por el uso del agua, y mientras la Secretaría del Trabajo, respaldó a este consorcio, hay hartazgo de la población y de los mineros.