Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan Las alegres comadres de Atracomulco, El parking place del deseo y Terapia

En el Foro Shakespeare, obras que van de la crítica al poder a la comedia romántica

Juan Carlos Mateo Rabieta, con la compañía Sin-Frontera, inicia funciones el sábado 6

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 4

Durante junio, en los diversos espacios del Foro Shakespeare se escenificarán varias obras que van de la crítica al poder a la comedia romántica y a un cómico juego de papeles médico-paciente, entre otras.

Con dramaturgia de Francisco Reyes, la compañía Los Hijos de la Chingada presenta una divertida tertulia cabaretera en torno a la manipulación de la información, el abuso de poder, las costumbres y la doble moral que ejercen las familias económicamente poderosas.

Las alegres comadres de Atracomulco es una hilarante historia en la que los actores Luis Montalvo y Yanin Arroyo, acompañados por el músico Eduardo Pueblo, encarnan a dos hermanas de 60 años, las que para mantener a su familia en el poder han prometido conservarse vírgenes. Una decide terminar con ese voto de castidad, mientras la otra hace todo lo posible para que no lo rompa.

Llena de canciones originales, cargadas con un ácido y crítico humor político, que reflejan la realidad social del país, esa propuesta teatral es la segunda que articula la novel compañía, comenta Montalvo. (Funciones desde el 13 de junio, a las 20 horas).

Necesidad de perdonar

El parking place del deseo, escrita por Guillermo León, obra ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2006, explora las relaciones de pareja, de amor-odio y el impacto de éstas en lo individual. Esta tragicomedia profundiza en la necesidad del perdón ante los actos cometidos y los omitidos, explica Isabel Balboa, directora del montaje. Es una historia de desamor, en la que Alí vive atormentado por su mente y sus miedos ocasionados por los recuerdos de la guerra; se rencuentra con Emmy, un viejo amor del pasado. Ambos emprenderán un viaje hacia lo más recóndito de sus vidas. (A partir del 18 de junio, a las 19:30 horas).

Juan Carlos Mateo Rabieta, con la compañía Sin-Frontera, con adaptación y dirección de Ángel Patricio Rubio, aborda la historia de un presidente impuesto, pero hace 100 años y en Polonia, explica el creador escénico.

Escrita por el polaco Stanislaw Ignacy Witkiewicz, con traducción de Alfredo Michel y María Stern, es una farsa en tres actos, que parecería haber sido hecha por encargo para el México del siglo XXI. Narra la historia de un campesino ignorante, que influenciado por su familia y amigos, es elegido por la clase política para ser presidente. El protagonista es utilizado como títere para evitar conflictos sociales y poder así convertirse en héroe. (Se presenta el 6, 13, 20 y 27 de junio, a las 13 horas).

Terapia (comedia en dos sesiones y un diagnóstico) habla de la locura y la confusión de los papeles médico-paciente. La compañía Teatro en Exceso y otras Patologías, en colaboración con la agrupación La Ventana de Enfrente, llevan a escena la obra del dramaturgo argentino Martín Giner. Un hombre llega al consultorio de un sicoanalista, preocupado de que su madre (invisible) se esté volviendo loca; mientras, el terapeuta debe enfrentar a su fallecida esposa la que, según su opinión clínica, atraviesa una profunda negación de su propia muerte.

Con dirección de Hugo Villalvazo, tendrá dos únicas funciones: 10 y 24 de junio, a las 20:30 horas.

La soprano Marcela Contreras, el tenor Jaime Castro y el pianista Rogelio Bonilla representan la comedia romántica Amour à Paris, que integra un repertorio musical francés del siglo XIX. Con maquillaje y caracterización de Gabriel Rocha, la propuesta se presenta desde el 7 de junio a las 19:30 horas.

(El Foro Shakespeare se ubica en Zamora 7, colonia Condesa.)