Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director fundador de La Jornada recibe el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica

Carlos Payán encarna los valores imprescindibles de la democracia

Hemos pensado en su figura para reflexionar alrededor del ejercicio periodístico, expresa Antoni Traveria, titular de la Casa América Catalunya

Da voz a los que no la tienen, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de junio de 2015, p. 3

Barcelona.

Pensar en Carlos Payán Velver (DF, 1929) es pensar en periodismo crítico y comprometido, en la evocación infatigable de dos valores imprescindibles en el ejercicio de este oficio: la lucha por la independencia y la vocación de dar voz a los grupos y colectivos sistemáticamente silenciados por el poder.

Por eso y otros méritos, como su influencia en generaciones de periodistas, la Casa América Catalunya entrega hoy el Premio a la Libertad de Expresión en Iberoamérica al director fundador de La Jornada, referente desde hace décadas para los profesionales de la información de las dos orillas.

El prestigioso galardón nació hace 10 años con una finalidad: reconocer la trayectoria y la labor de periodistas que luchan por denunciar y explicar el mundo y sus profundas contradicciones y desigualdades. Pero sobre todo Iberoamérica, una de las regiones más problemáticas del orbe y, al mismo tiempo, con numerosos ejemplos de periodismo digno, valiente y comprometido a pesar de los numerosos y graves riesgos que su ejercicio supone.

En el décimo aniversario del galardón, el jurado decidió reconocer la trayectoria de Carlos Payán Velver, de 86 años, y una de las figuras clave del periodismo mexicano de la segunda mitad del siglo XX y los albores del XXI.

Entre las principales aportaciones del galardonado a la renovación del periodismo mexicano destacan su trabajo en el diario unomásuno, como subdirector, pero sobre todo su labor como fundador y líder del proyecto de La Jornada, que este año cumplirá su trigésimo primer aniversario.

La actual directora general, Carmen Lira Saade, asumió el cargo en 1996, después de que Payán lo ejerció durante 12 años, en los que se afianzó el proyecto periodístico y editorial, y se sortearon numerosos riesgos y vicisitudes.

Antoni Traveria, director general de Casa América Catalunya, explica así el galardón conferido a Carlos Payán: “Hemos querido reconocer toda su trayectoria, su lucha, su defensa de los valores intrínsecos de lo que es el ejercicio del periodismo y lo fundamental que es la libertad en el ejercicio del periodismo para que una sociedad sea plenamente democrática.

“Creemos que Carlos Payán, a través de su trayectoria y de la fundación del diario La Jornada, representa todos esos valores imprescindibles para una sociedad democrática. Es por eso que hemos pensado en su figura para que reflexionemos sobre el ejercicio del periodismo”, afirma Traveria.

El jurado reconoce en Carlos Payán a un periodista de compromiso, a uno de esos periodistas que las generaciones más jóvenes tienen como modelo. Fueron ellos los que nos enseñaron el camino a seguir en este oficio tan vocacional. Esta voluntad de servicio a la sociedad a cambio de nada, a cambio de la satisfacción de informar a los lectores, a los oyentes, a los espectadores, de lo que ocurre en nuestro alrededor, en nuestra sociedad. Y hay que exaltar esos valores sobre todo en estos tiempos en los que hay un gran intrusismo profesional que ha hecho cambiar mucho este oficio. Y no sólo por las nuevas tecnologías y por la inmediatez, sino también por los criterios que se siguen para elaborar la información.

Traveria insistió en que evocar la figura de Payán en las nuevas generaciones de periodistas permitirá fortalecer los resortes democráticos de la sociedad, al señalarle como un precursor de las exigencias y necesidades de nuestro tiempo. “Un elemento clave en la vida profesional de Carlos Payán es dar voz a aquellos que tienen poca o nula voz en los medios de comunicación. Y eso es precisamente lo que ahora se está reclamando a nivel universal. Y eso ya lo hizo, hace 30 años, Carlos Payán en La Jornada. Aquí en Europa y en España se está viviendo ahora una situación en la que se reclama desde la propia sociedad que todos y no sólo unos pocos tengan salida a sus demandas, a sus inquietudes y a sus problemas. En ese sentido, Carlos Payán y La Jornada son precursores de lo que hoy se reclama en el mundo, así que es un ejemplo de una forma de entender y ejercer el periodismo que hoy tiene más vigencia y validez que nunca. Y él ya lo vio y lo defendió hace 30 años. Por eso pensamos que es más que justificado un reconocimiento a su figura, a su trayectoria, a su compromiso personal y ético de un periodismo independiente”.

Foto
En Europa y España se vive una situación en la que se reclama desde la propia sociedad que todos y no sólo unos pocos tengan salida a sus demandas, inquietudes y problemas. Al respecto, Carlos Payán Velver (en imagen de 2013, en Guadalajara) y La Jornada son precursores de lo que hoy se reclama en el mundo; es un ejemplo de una forma de entender y ejercer el periodismo que hoy tiene más vigencia y validez que nunca, encomia Antoni Traveria, director general de la Casa América CatalunyaFoto Arturo Campos Cedillo

El jurado, como el director de Casa América Catalunya, mostraron preocupación por la difícil circunstancia que viven los periodistas mexicanos. “Actualmente México y Honduras son los dos países, según todos los organismos internacionales que se dedican a la observancia del respeto a los derechos, donde más riesgo existe para ejercer la profesión del periodismo. En ese sentido el trabajo de La Jornada, al igual que otros medios de comunicación de México, es esencial y por eso en la figura de Carlos Payán queremos transmitir un reconocimiento a todos los colegas periodistas mexicanos que trabajan en esas condiciones tan difíciles y arriesgando su vida”.

Y Magú cruzó el charco

Además de glosar y elogiar la figura de Carlos Payán Velver, desde la institución catalana se quiso agradecer de forma muy especial la presencia de Magú en Barcelona, pues el caricaturista cruzó el charco por primera vez.

Se mostró contento y orgulloso de compartir con el director fundador de este diario un reconocimiento tan necesario a la trayectoria de Payán. “Tardío y todo, siento que es muy merecido, porque en México hace mucho rato que La Jornada es una fuente de información esencial. Y gracias a Carlos Payán muchos de nosotros hacemos periodismo”.

Y recordó los años difíciles en los que hacer periodismo libre en México era un oficio de altísimo riesgo: Tanto Payán como yo, cuando empezamos a hacer periodismo, lo hicimos comprometidos con la información y con nuestro país. De Payán he aprendido que el interés por el periodismo está por encima de todo. Lo que he aprendido con él es a hacer periodismo por la sociedad. Nos insistió en que nosotros deberíamos ver al mundo, sí desde una posición que todos teníamos, que era de izquierda, pero evitando tener el compromiso con una sola de las izquierdas o las visiones, para no inducir a las personas a esas geometrías políticas, sino que trabajáramos por toda la sociedad. Con Payán aprendimos a hacer periodismo crítico, de izquierda, plural y abierto, donde la ideología no se convierte en un lastre.

Durante la ceremonia de recepción del galardón otorgado a Carlos Payán, Magú le entregará una litografía que hizo para la ocasión, por encargo explícito de la Casa América Catalunya, y el director de la institución, como el joven periodista español Jordi Évole, analizarán la trayectoria profesional de Payán, quien, finalmente dará un discurso sobre la situación actual de México.