Estados
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indicios de intranquilidad social enrarecen aún más el ambiente, reconoce el gobierno

Agresiones, espionaje y falta de propuestas de partidos marcaron proceso electoral en SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 30

San Luis Potosí, SLP.

Agresiones ocurridas en horas y días recientes en el estado enrarecieron el ambiente electoral, a cinco días de los comicios del domingo 7 de junio para renovar la gubernatura –que se disputan el PRI y el PAN–, así como 58 presidencias municipales, 27 diputaciones locales y ocho federales.

El asesinato de Alfonso Ordaz Mendioza –operador político de Édgar Ortega Luján, candidato a la alcaldía de Matlapa por el PAN– una semana después de iniciadas las campañas, fue el hecho que detonó el ambiente de confrontación y guerra sucia que ha caracterizado el proceso.

La tarde del domingo anterior, en la comunidad de Tambaca, municipio de Tamasopo, región de la Huasteca, Vicente García, militante de Morena, fue agredido por seguidores del PRI que le propinaron una golpiza hasta dejarlo inconsciente.

García explicó que caminaba por calles de la colonia Obrera cuando pasaron varios encapuchados en una camioneta gritando porras en favor del PRI y les soltó Yo soy 132. La unidad se detuvo, los desconocidos se bajaron y lo atacaron.

También el domingo, pero en el municipio de San Vicente Tancuayalab, en la Huasteca potosina, más de 70 personas armadas con machetes y palos liberaron a seis militantes priístas que permanecían detenidos el cuartel de la policía estatal de esa localidad, acusados por el vecino Daniel Hernández, de amenazarlo de muerte y dañar su vehículo.

El ambiente en la entidad se percibe enrarecido, según el gobierno estatal, debido a la desaparición el 6 de abril, un día después del inicio de las campañas, de Alfonso Ordaz Mendioza (operador político de Ortega Luján, candidato a la alcaldía de Matlapa por el blanquiazul) cuyo cuerpo fue encontrado seis días después.

El 26 de mayo, Jorge Alberto Morales, policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez, disparó su pistola al aire en momentos en que se efectuaba un mitin de Acción Nacional. En respuesta, escoltas del candidato blanquiazul a la alcaldía, Juan Carlos Velázquez Pérez, persiguieron y lesionaron al agente, quien debió ser llevado a un hospital. Luego de que Velázquez denunció que intentaron asesinarlo, la dirigencia estatal panista exigió a las autoridades priístas investigar a fondo lo sucedido.

El gobierno del estado, encabezado por el priísta Fernando Toranzo, refirió que aquí hay indicios de intranquilidad social, enrareciendo aún más el clima electoral. Alfonso Díaz de León Guillén, actual diputado local por el PVEM y candidato del PAN a diputado federal, acudió a la ciudad de México a solicitar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, protección personal por presuntas amenazas que recibió y que le hicieron temer por su vida.

El proceso electoral potosino se ha caracterizado por denuncias de algunos aspirantes a cargos de elección popular de recibir amenazas anónimas, de padecer espionaje telefónico, de ataques mutuos entre el PAN y el PRI y, sobre todo, la falta de propuestas de estos partidos a la ciudadanía.

El candidato del PRI a la gubernatura, Juan Manuel Carreras López, ha sido acusado por el Comité Directivo estatal del PAN de presentar una declaración patrimonial simulada, en tanto que, aseguran, sus bienes inmuebles no ascienden a 20 millones de pesos, sino que están valuados en más de 40 millones de pesos.

En tanto, el notario público Eduardo Martínez –que se ha distinguido por ser crítico del gobierno estatal– denunció que la candidata del PAN al gobierno estatal, Sonia Mendoza Díaz, sigue sin aclarar las denuncias en su contra por supuestamente haberse apoderado en forma indebida de algunas fianzas depositadas en un juzgado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado donde era funcionaria, y por lo que –según Martínez– fue cesada del cargo.

Además de Carreras López y Mendoza Díaz, por la gubernatura contienden Fernando Pérez Espinosa, por el PRD, Sergio Serrano, por Morena; Aniceto Becerra, por el Partido Humanista; y Eugenio Govea, por Movimiento Ciudadano.