Capital
Ver día anteriorMartes 2 de junio de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La guerra por el DF

Cuatro institutos políticos solicitaron modificar sus listas por declinaciones o renuncias

Por estar fuera del periodo, rechaza el IEDF que partidos sustituyan candidatos
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de junio de 2015, p. 31

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolvió no aprobar la sustitución de candidatos a jefes delegacionales y a diputados locales solicitada por los partidos Humanista (PH), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES), al considerar que estaban fuera del tiempo fijado por la ley para efectuar esos movimientos.

En la sesión extraordinaria realizada ayer se presentaron los casos de cuatro aspirantes a un cargo de elección popular de esos institutos políticos, quienes en fechas recientes declinaron por otro contrincante o decidieron renunciar a su postulación.

En su resolutivo, los consejeros avalaron que por estar fuera del plazo que marca el artículo 301 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, es decir, 20 días antes de la elección –plazo que venció el pasado 18 de mayo–, eran improcedentes.

De hecho, en la sesión del pasado jueves del IEDF, los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General pugnaron porque los consejeros pudieran dar una alternativa para sustituir a los candidatos que se han estado yendo en los días recientes.

Ayer, los consejeros consideraron que la ley era clara al marcar las fechas para hacer cambios en las listas de candidatos, por lo que se declaró la improcedencia de la sustitución de Sotero Cervantes Ángeles como aspirante a jefe delegacional de Azcapotzalco por el PH.

Se detalló en la sesión que sólo procederá alguna modificación cuando se dé un caso de fallecimiento, inhabilitación o incapacidad declarada por autoridad competente.

Por la misma razón se canceló la candidatura de Cervantes, cuyo nombre aparecerá en las boletas que se entregarán a los votantes en las urnas el próximo domingo, por lo que los votos que reciba contarán únicamente para el partido político que lo postuló.

Una situación similar se presentó con María Teresa Pacheco, candidata a diputada suplente por el PRI y el PVEM, quien quedó fuera de la contienda electoral, como en los casos de Raúl Ibáñez Romero y José Antonio Romero Ponce, abanderados del PES a una diputación local, quienes renunciaron. En este caso se canceló el registro de la fórmula y los votos que se emitan en su favor contarán para el citado partido.

También en el marco de la sesión extraordinaria, el consejero electoral Pablo Lezama llamó a la ciudadanía a valorar su voto y no venderlo durante los comicios del domingo 7 de junio próximo en esta ciudad, y advirtió que de confirmarse una conducta de ese tipo puede anularse la votación de una casilla.

Mientras, el también consejero Yuri Gabriel Beltrán dijo que el domingo que viene la ciudadanía del Distrito Federal podrá asistir a las casillas a votar con toda tranquilidad, pues las condiciones están dadas para salir a las calles y expresar la voluntad popular.