Deportes
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Función Renacimiento del Box, el 5 de junio

Se enfrentarán pugilistas nacionales y japoneses
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. a15

La función Renacimiento del Box, respaldada por la embajada de Japón, no sólo será muestra de la tradición de rivalidad entre el pugilismo nipón y el mexicano, pues para el promotor Hisatoshi Furukawa, conocedor de los antecedentes de este deporte amateur y profesional de ambos países, la velada del 5 de junio presentará boxeo de verdad, pero sobre todo, será una acción en su intento de recuperar algo de la buena técnica que se ha perdido.

Pensé que el número uno de box del mundo es México y vine aquí. Desde hace nueve años estoy trabajando aquí. Sin embargo, ahorita sinceramente tengo que decir que el pugilismo mexicano ha bajado poco a poquito y a lo mejor algunos entrenadores tienen la misma opinión, dijo Furokawa al presentar la función que tendrá como estelar la pelea entre el monarca japonés minimosca Masayuki Kuroda y el mexicano Mario Andrade, campeón latino del CMB, en peso pactado a 52 kilogramos.

Tenemos que salvar a México y al box del mundo también, exclamó un apasionado Furukawa, quien fue presidente del Comité Olímpico de Japón antes de casarse con una mexicana y asentarse en este país.

Hay que investigar más técnica, más disciplina. Tenemos que enseñar bien a los peleadores mexicanos Ya tienen gran leyenda e historia, pero si no hay esfuerzo no podemos avanzar, dijo el promotor, quien recordó a exponentes y cotejos que en los años 70 y 80 protagonizaron nipones y mexicanos.

Los peleadores no caerán más porque son del mismo nivel. Daremos un gran espectáculo, dijo, y explicó que uno de los factores será el pesaje el mismo día, en la propia comisión de boxeo capitalina, para evitar las descompensaciones y ventajas, que son comunes aunque en los tiempos recientes se realizan controles previos hasta un mes antes.