El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 29 de mayo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen la liberación de Nestora Salgado y 3 compañeros

L

a Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Policía Comunitaria de Guerrero (CRAC-PC) exige la liberación inmediata de nuestros compañeros Nestora Salgado, quien lleva 23 días en huelga de hambre, así como de Arturo Campos y Gonzalo Molina, que se sumaron a la protesta, así como de Marco Antonio Suástegui, además del esclarecimiento y justicia para los normalistas desaparecidos forzados de Ayotzinapa.

Como sistema comunitario de seguridad y justicia rechazamos las elecciones en un Guerrero sin seguridad ni justicia. México exige políticos presos, no presos políticos.

Casa de Justicia de San Luis Acatlán. Por la CRAC-Policía Comunitaria, Abad García

Piden que acudan fuerzas de seguridad a Aquila, Michoacán

A Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán de Ocampo:

Exigimos su pronta intervención para que las fuerzas de seguridad estatales y federales acudan al municipio de Aquila a resguardar la seguridad de los comuneros nahuas de Santa María de Ostula y su policía comunitaria, que han padecido en días pasados emboscadas de grupos del crimen organizado, en las que han resultado dos comuneros muertos y cuatro heridos.

Nuevamente se encuentran en una situación de emergencia en la que, pese a los varios llamados que han realizado a los distintos ámbitos de gobierno, siguen solos tratando de resolverla, cuando el caso amerita una respuesta inmediata de las fuerzas de seguridad pública.

Manifestamos nuestra solidaridad con la comunidad de Ostula en la defensa de su territorio y demandamos el apoyo de su gobierno para dicho fin.

Profesores y estudiantes de El Colegio de Michoacán: Carmen Ventura, J. Luis Seefoó y 10 firmas más

Comentarios sobre artículo

En el artículo titulado Partido Encuentro Social: hermano vota por hermano (La Jornada 27/5/2015) Carlos Martínez García escribe que el principal impulsor y fundador del Partido Encuentro Social es Hugo Eric Flores Cervantes, quien no ha sido ni es pastor, pero que conoce bien las formas para ganarse la confianza de los pastores y líderes evangélicos.

Es una lástima que Martínez García, quien cita a Luis Hernández Navarro, no mencione las partes de su artículo que dan una idea de cómo ese personaje sabe ganarse esa confianza. He aquí algunas de ellas:

En el proyecto de rescribir la historia de la matanza de Acteal, Hugo Eric Flores Cervantes tiene un lugar destacado, el cual consiste en:

Exonerar a los culpables del multihomicidio de Acteal, presentar como inocentes a los presos que han sido señalados responsables de la matanza, inventar un supuesto enfrentamiento entre zapatistas y grupos armados de autodefensa, y negar la existencia de paramilitares.

Amén de darles a los evangélicos la posibilidad de transitar de la posición de cómplices de la masacre de Acteal (complicidad de raíces políticas, no religiosas y que no compete a todos los evangélicos) a la de víctimas de una supuesta persecución religiosa.

Creo que los ciudadanos tienen el derecho a conocer estas historias del fundador del nuevo partido y no quedarse nada más con la piadosa versión de que su plataforma está apegada a lo que (el nuevo partido) llama valores bíblicos.

Rafael Landerreche, asesor de un proyecto educativo en Acteal

Respuesta del articulista

Sobre el comentario de Rafael Landerreche a mi artículo Partido Encuentro Social: hermano vota por hermano, refiero que en mi escrito cité una opinión de Luis Hernández Navarro respecto al tiempo cuando el fundador del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, hizo causa común con el PAN: viró radicalmente en sus alianzas y convino un acuerdo electoral con los adversarios ideológicos del cristianismo evangélico mexicano (La Jornada, 24/12/2007). Considera Rafael Landerreche una lástima que yo no haya reproducido otras partes del artículo de Luis Hernández Navarro en las que se refiere al actuar de Flores Cervantes sobre el papel de éste en el proyecto de rescribir la historia de la matanza de Acteal.

Me parece que Rafael Landerreche pasó por alto que en mi escrito puse el enlace al referido artículo de Luis Hernández Navarro, con el fin de proporcionar a los lectores(as) interesados(as) acceso pleno a las afirmaciones de Luis. Como Rafael, yo tampoco me quedo con la piadosa versión de que la plataforma del PES está apegada a lo que el nuevo instituto político llama valores bíblicos.

Carlos Martínez García

Denuncia guerra sucia del PRD en Azcapotzalco

A pocos días de una elección en la cual Morena se perfila como ganador en Azcapotzalco, arrecia la guerra sucia del PRD. Sergio Palacios, jefe delegacional perredista, paga un costoso desplegado (¿de dónde provienen los recursos?) en el que se ataca a mi persona, a candidatos de Morena y a su dirigencia.

Palacios comete un delito electoral al difamarme vinculándome con una carta apócrifa que un grupo de individuos repartió en diversas colonias de la que mi equipo y yo somos absolutamente ajenos. Desconozco el tema, solo sé que Morena está inmerso en una campaña casa por casa con gran aprecio y apoyo de los chintololos y que por la simpatía a nuestro proyecto, vamos directo al triunfo. No sé de los pleitos internos del PRD, pero conozco sus métodos, creo que es ahí donde Palacios puede encontrar a los autores de dicha carta, cuyo contenido ignoro.

Conforme Morena avanza aumenta el nerviosismo y la desesperación del PRD y de sus funcionarios, que llegan al punto de la calumnia. Exijo a Palacios que públicamente me desvincule de la falsa acusación que me hizo. Que dejen de quitar nuestra propaganda, de amedrentar con la policía, de mandar provocadores a nuestros mítines y de hostigar a brigadistas, simpatizantes y trabajadores de la delegación que nos apoyan.

Pablo Moctezuma Barragán

Invitaciones

Diálogo sobre el Congreso

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan al diálogo Dignifiquemos el Congreso y rescatemos la delegación Benito Juárez, en la que participan los candidatos de Morena: Bernardo Bátiz, Jesús González Schmal y Patricia Llagú. La cita es el sábado 30 de mayo a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455 3479–1329 y www.elbuzon.mx. Julio Castro y Bertha Mercado.

Celebran a autor de Memín Pinguín

Hoy a las 18 horas se inaugura en el Museo de la Caricatura (Donceles 99, Cuauh- témoc) la exposición Adiós papá, que celebra con trabajos de los miembros de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas la vida y obra de Sixto Valencia (1934-2015), creador de la imagen definitiva de Memín Pinguín. Entrada gratuita.

Musacchio, en conversación

Plática del periodista Humberto Musacchio, el sábado 30 de mayo a las 12 horas en el parque ubicado en la calle de Jerusalén y Ahuacatitla Sur en Azcapotzalco, con Virgilio Caballero, habrá colecta para apoyar a los padres de los alumnos de Ayotzinapa. Círculo de Lectura Palabra y Acción.